El Ayuntamiento de Maó ha presentado este jueves la programación de la primera edición Feria del Queso Mahón-Menorca, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre y que incluirá muestras de cocina, catas de producto, tertulias, mesas de debate, música, actividades y talleres familiares.
Desde el consistorio han explicado que se trata de un acontecimiento dedicado exclusivamente al queso y que pretende ser una cita de referencia sobre este producto en Baleares. El encuentro, pensado tanto para el público en general como para los profesionales del sector, está incluido en la programación del mandato de Menorca como Región Europea de la Gastronomía.
La feria dispondrá de expositores de queserías con Denominación de Origen Mahón-Menorca,en la plaza Explanada, además queserías que forman parte de la Asociación Ruta Europea del Queso, de la que Mahón forma parte desde el año 2015. Por su parte, la plaza Constitución acogerá las queserías de Menorca con otras modalidades de queso.
La feria se inaugurará el viernes 21 de octubre a las 17.00 horas en la Plaza Explanada y en la Plaza Constitución. Durante la tarde se llevarán a cabo actividades como conferencias, teatro en la calle y música en directo.
La segunda jornada abrirá puertas a las 10.00 y cerrará a las 20.30 horas. Durante este segundo día habrá una exposición de ganado vacuno, pasacalles de gigantes, cata para profesionales y cata de vino y cervezas y un taller familiar. Además, tendrá lugar una muestra de cocina, a cargo del Joven Chef Menorquín 2022, Pau Sintes, y la chef Silvia Anglada, entre otras muchas actividades.
El último día, que se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas, habrá también pasacalles, catas y talleres en familia y con música en directo.
El Ayuntamiento de Mahón ha señalado que esta primera edición de la feria pretende ser un espacio de divulgación sobre de este producto y con este fin se repartirán 1.200 ejemplares de una historia pictórica sobre la historia del queso de Menorca para repartirlos en los centros escolares de primer ciclo.
El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha asegurado que esta feria es «una oportunidad para reunir a los miembros de la Asociación Ruta Europea del Queso, a la vez que servirá para que el nombre de Maó y de la denominación de origen pueda coger un mayor impulso».
Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Ferias y Mercados, José Manuel García, se ha mostrado satisfecho de poder celebrar esta actividad que, según ha dicho, se ha tenido que posponer en diferentes ocasiones, a causa de la pandemia.
La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha apelado a la defensa de la gastronomía local. Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón- Menorca, Joan Bosco Triay, ha afirmado que «es una idea que hacía años que se planteaba y nadie era capaz de materializar».