Mairena, Utrera, Jerez de la Frontera y Málaga se hermanan para la X edición de la Exaltación de la Saeta

Redacción

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha acogido la presentación de la X edición de la Exaltación de la Saeta, que une las tradiciones cantaoras de Mairena, Utrera, Jerez y Málaga. El cartel de esta edición ofrece cuatro actos de exaltación de entrada gratuita, concretamente el 25 de febrero a las 20,30 horas, en Jerez en la Ermita de San Telmo con Adrián Zurera de la Peña como exaltador, y con los saeteros, por Mairena, Elena Delgado, por Jerez, Ana de los Reyes, por Utrera, Rocío Fernández Cabeza, y por Antequera, Rocío Alcalá, y la música del Quinteto Musical Passion.

El día 3 de marzo en Utrera a las 21,00 horas en la Capilla de San Bartolomé actuarán como exaltadores los miembros de la Escuela de Saetas de Utrera, con los saeteros, por Mairena, Manuel Ortiz ‘Manuel de Monte’, por Jerez, Malena Soto, por Utrera, Carmen González y por Antequera, Chelo Soto, y con la música del grupo de Cámara AMU. El programa continúa en Mairena del Alcor, el 10 de marzo a las 20,30 horas en la Capilla de María Inmaculada, con el exaltador Manuel Martín Martín, y con los saeteros, por Mairena, Jesús León, por Jerez, Juan Lara, por Utrera, Consolación García Segovia, y por Antequera, José de Chaparro, acompañados por el Quinteto de Viento de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

El 17 de marzo a las 20,00 horas en el Real Monasterio de San Zoilo de Antequera estará como exaltadora Rocío Moltó, y con los saeteros, por Mairena, Antonio Ortega Hijo, por Jerez, Manuel de la Fragua, por Utrera, José María Sandoval Medina, y por Antequera, Francis Bonela, según la información detallada por la Junta de Andalucía. Al acto de presentación han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Minerva Salas, el director del IAF, Cristóbal Ortega, el alcalde del Ayuntamiento Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Manuel López, el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas Sánchez, y la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Fiestas Mayores y promoción de Utrera, María del Carmen Cabra Carmona.

Esta tradición reúne a cuatro territorios flamencos en torno a «una costumbre de honda raigambre en Andalucía». Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y «siendo fiel a la amistad» que le unía con el cantaor Manuel Torre. En 2015, participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y Utrera se suma en 2017. Este año 2023, como novedad, cambia el escenario malagueño, que pasa de la capital de la Costa del Sol al municipio de Antequera.

«La saeta es un canto religioso, tradicional o plegaria de origen incierto que va dirigido directamente a Dios o la Virgen, es un acontecimiento intimista y personal entre el cantaor y la imagen», ha explicado la Junta en una nota de prensa. Las saetas cantadas en la actualidad son saetas flamencas, una herencia cantaora de finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas más breves y sobrias. Presenta dos variantes: la saeta por seguiriyas que es la más extendida, y la saeta carcelera.

Las + leídas