El festival ‘La Caña Flamenca’ regresa por cuarto año consecutivo al verano de la Costa Tropical con cinco grandes actuaciones cuyo cartel encabeza Mala Rodríguez, repartidas entre los municipios de Torrenueva Costa y Almuñécar entre el 10 de julio y el 21 de agosto, a fin de ser un atractivo turístico y cultural.
Esta edición contará concretamente con las actuaciones de José Enrique Morente y Juan Carmona ‘Habichuela Nieto’ (10 de julio), Manuel Lombo (7 de agosto), Mala Rodríguez (14 de julio) Tomasito y Lin Cortés (20 de agosto) y Dorantes (21 de agosto).
La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación las dificultades a las que se ha enfrentado el sector cultural como consecuencia de la pandemia, señalando que el año 2020, fue «muy duro» pero La Caña Flamenca «mantuvo el proyecto y reajustó toda la programación y fue un respiro, y todo un éxito de público».
Gómez ha explicado que la Diputación sigue apostando por este festival porque «cumple objetivos fundamentales de difundir el flamenco granadino y sus artistas emergentes, poner el valor la Costa Tropical y su potencial cultural y patrimonial y contribuir a que el sector cultural sea motor de desarrollo y genere riqueza en el territorio complementando la oferta de sol y playa «con un plus de calidad».
En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha destacado la importancia de este evento para la comarca porque «supone una apuesta por el flamenco y la cultura, que incluye artistas de talla internacional».
El gerente de Chipe Producciones, Pedro Chicote, ha agradecido el apoyo de las instituciones y de las empresas privadas y afirmado que «la esencia de La Caña es el flamenco pero tiene que tener las puertas abiertas». También ha señalado que la presencia de la Mala Rodríguez en el cartel «puede sorprender» pero «es flamenca, jerezana criada en Sevilla y ha bebido de las fuentes del flamenco».
En esta cuarta edición, además de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Autoridad Portuaria de Motril a las que este año se une la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, se suma La Caixa, Sat Campos y Hotel Victoria Playa, y la gestión y producción que lleva la empresa CHIPE Producciones S.L. ganadora del concurso público 2021, que es quien materializa estas colaboraciones, junto con otras empresas de servicios culturales de la provincia de Granada. Los precios de los conciertos oscilan entre los 15 euros y los 25 euros.