Malagasy Gospel, el coro de la ONG Agua de Coco que apostó por el potencial de niños y niñas de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar), viajará desde Francia hasta Andorra para terminar su gira en España, del 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
En esta ocasión, el coro visitará las provincias de Tarragona, Madrid, Cuenca, Valencia y Granada. En esta gira, que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Rural, la agrupación musical estará compuesta por 12 estudiantes de Malagasy Gospel.
Además, contarán con la presencia de la voz solista de Harris, el piano de Andreu Soler en Madrid y Valencia y la colaboración especial de Kilema, músico nacido en Madagascar y padrino del CASEM.
También el artista madrileño Depedro, que cuenta con una larga trayectoria artística con giras musicales de hasta cinco continentes distintos, acompañará al grupo musical en los conciertos de Madrid, Valencia, Cuenca y Granada.
La gira, bajo el lema ‘Ponte en su piel’, busca que el público conecte con la situación actual de las jóvenes que proceden de las zonas más desfavorecidas de Madagascar. El espectáculo estará compuesto por canciones malgaches, españolas e internacionales que suelen ser cantadas a capela o con acompañamiento musical de instrumentos tradicionales.
La Malagasy Gospel es una agrupación artística nacida en 2007 en el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) de la Fundación Agua de Coco en Tulear, al sur de Madagascar. El coro ha realizado numerosas giras internacionales, pasando hasta en 10 ocasiones por Europa, como recuerdan sus impulsores, que recuerdan que las integrantes de la coral cambian en cada gira, intentando que el máximo número de chicas vivan la experiencia de una gira internacional.
Por ello, argumentan, Malagasy Gospel no es solo un proyecto musical, sino que constituye una apuesta por la educación al ser un coro que canta a favor de los derechos de la infancia y lucha contra la exclusión social.
REFERENTES EN EDUCACIÓN MUSICAL EN MADAGASCAR
Todo el dinero recaudado con la gira irá destinado a la construcción del nuevo Centro de Acogida Socioeducativa y Musical de ONG Agua de Coco en Madagascar, donde cada año se forman unos 600 alumnos en 12 disciplinas artísticas diferentes. Con este nuevo centro se espera duplicar las plazas disponibles, hacerlo más accesible y crear un espacio referente para la educación musical en el sur de Madagascar.
Agua de Coco se puso en marcha en 1994 con el objetivo principal de cubrir las necesidades de las familias que vivían en la calle en la ciudad de Battambang (Camboya). Actualmente, tiene como misión contribuir a la mejora de calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Madagascar, Camboya y España, donde ayuda a más de 40.000 personas con sus proyectos.