Mantener a un perro supone un desembolso anual medio de 1.131 euros al año, mientras que el gasto de tener un gato asciende a 986 euros en el mismo periodo.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios y según la cual la mitad de los hogares españoles tienen o han tenido alguna mascota en los últimos 12 meses y las más habituales son los perros, elegidos por el 65% de los dueños de algún animal de compañía, los gatos (44%), los pájaros pequeños (15%), las tortugas (11%), los peces (7%) y los hámsters o algún otro tipo de roedor (6%), tal y como explicó este martes la asociación en un comunicado.
En el caso de perros y gatos, por partidas, el gasto más elevado que tienen que afrontar sus dueños es el relativo a la comida, con 47 y 44 euros al mes para un perro y un gato, respectivamente. No obstante, según la organización también son “significativos” los gastos en higiene, que ascienden a 14 y 19 euros al mes, respectivamente, y en salud, con 363 y 202 euros al año.
Por lo que respecta a los problemas de salud más comunes de cánidos y felinos, tienen que ver con el envejecimiento y las enfermedades de la piel y el pelo. En este sentido, nueve de cada diez perros acudieron al menos a una consulta veterinaria programada en los últimos 12 meses, bien para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamiento antiparasitario (56%), y siete de cada diez gatos también fueron al veterinario al menos una vez y por los mismos motivos.
Las visitas a emergencias son también frecuentes, sobre todo en el caso de los perros, dado que un 45% de sus dueños tuvieron que llevarlos en los últimos 12 meses, por un 24% en el caso de los gatos.
El 92% de los dueños de perros y el 81% de los de gatos afirman que la mascota tiene un “efecto positivo” sobre el estado de ánimo y, en el caso de los primeros, les ayuda a hacer ejercicio y socializar gracias a un paseo diario que se prolonga una media de 30 minutos.
En cuanto a los rasgos de la personalidad de las mascotas, los dueños de perros destacan su cariño, su sociabilidad con los niños, su obediencia y su actividad y los de los gatos, su limpieza, su cariño y su independencia.