El candidato del PP a presidir Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este viernes, último día de campaña electoral, a la «concentración de esfuerzos» en torno a su candidatura para lograr un gobierno «fuerte y estable» en la Junta que no se traduzca en una «réplica» de la «debilidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Si hay fragmentación en el centro y en la derecha, se corre el riesgo» de que el PSOE haga un gobierno de similares características, apoyado en Unidas Podemos y partidos provinciales y locales, en Castilla y León, ha sostenido Mañueco en una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press.
Mañueco ha advertido que la «mejor manera de perder unas elecciones es pensar que están ganadas de antemano», para añadir que «alguien» alentó mayores «expectativas» electorales de las que manejaban en el PP, en relación a su caída en las encuestas, si bien ha querido trasladar un mensaje «tranquilidad» a su electorado.
Por ello, el presidente de la Junta ha apelado a hacer, en las horas previas a las elecciones, un «esfuerzo» en la movilización del electorado de centro-derecha con el objetivo de evitar el «riesgo cierto» de un gobierno del PSOE en la comunidad con Unidas Podemos.
Preguntado por un posible pacto con Vox, Mañueco ha manifestado que ahora toca «participar y votar». «Después del domingo 13», en función de los resultados, «hablaremos» con quien lo considere, ha sostenido el candidato, para agregar que «nunca» desde el PP de Castilla y León «se ha atacado a Vox, nunca».
Mañueco ha defendido que el PP es el «único partido» con una «experiencia dilatada en el gobierno», la única formación, a su juicio, «con un proyecto de futuro e ilusión» que aplica «menos impuestos y más empleo, apoya a las familia e impulsa la natalidad, lucha contra la despoblación, gestiona eficaz los servicios públicos y apuesta por generar oportunidades para los jóvenes», ha dicho.
Para Mañueco, su proyecto choca con el de Sánchez y el del candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, que se vería en la necesidad, si quiere gobernar en la comunidad autónoma, de recabar el apoyo de «partidos que intentan trocear el presupuesto de España, que intentan sacar la mayor tajada posible» del Gobierno central.
En cambio, «en estos momentos lo que se necesita es un gobierno fuerte, que dé estabilidad, que apuesta por la cohesión territorial», ha señalado Mañueco, que ha apostado por una «filosofía de comunidad» del PP opuesta a los partidos provinciales y locales. «La pandemia ha generado situaciones de desequilibrio», y la Junta ha ayudado, ha subrayado, a las «zonas y comarcas que más lo necesitan».
Mañueco, «desde el respeto», ha asegurado que no le interesa pactar con ellos si necesitara sus votos en una investidura para repetir mandato. «Queremos apostar por una gestión útil y eficaz» que sea «modelo en España» y «contribuir desde la moderación a ser un factor de equilibrio» para «tener una política distinta a la de Sánchez».
Sobre si no ha sabido aprovechar el tirón de Isabel Díaz Ayuso en la campaña de Castilla y León, el candidato del PP ha atribuido a «problemas de agenda o encaje» que la presidenta madrileña no haya participado en más actos, aunque ha recordado que han asistido los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.