Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022, un resultado que incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.
Además, la aseguradora explica que el beneficio de 692 millones de euros incluye el impacto de 159 millones de euros de dos eventos catastróficos como son el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, y recuerda que en 2022 hubo una sequía en la cuenta del río Paraná que tuvo un impacto de 113 millones.
Asimismo, resalta la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.
Igualmente, el beneficio neto incluye el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia y un deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en EEUU que, sin embargo, «no ha tenido ningún impacto» en la generación de tesorería ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del grupo asegurador.
Por último, Mapfre señala que la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros, frente a los 41 millones que se registró en 2022.
La rentabilidad alcanzó el 9% a final de 2023, si bien se habría elevado al 9,9% excluyendo los impactos «singulares».
Por otro lado, la aseguradora señala que se ha producido un incremento de los ingresos del 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros, lo que «consolida» la tendencia de los últimos trimestres y refleja un aumento «significativo» de los volúmenes de negocio, así como una mejora de los ingresos financieros.
Las primas avanzaron un 9,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida. Además, contribuyeron positivamente los negocios de Iberia, Latinoamérica y reaseguro.
Respecto al negocio de No Vida, las primas se incrementaron en cerca de 1.600 millones de euros en el año, hasta los 20.961 millones, con aumentos del 10,9% en seguros generales, del 9,5% en salud y accidentes y 3,3% en autos. De esta forma, el ratio combinado se situó en el 97,2%, con un descenso de 0,8 puntos porcentuales, aunque se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores.
En cuanto al negocio de Vida, las primas subieron cerca de 760 millones, impulsadas por el negocio de ahorro en España, si bien el resultado refleja un «buen comportamiento técnico» en todas las geografías, así como los «fuertes ingresos financieros», especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de Vida Riesgo se sitúa en un nivel excelente (82,7%) con una mejora de 0,4 puntos porcentuales en el año.
La cartera de inversiones se elevó hasta los 43.952 millones de euros, un 6,2% más, gracias a la operaciones realizadas en renta fija pública y privada. Las plusvalías realizadas netas supusieron un impacto en el resultado de 91 millones de euros, frente a los 100,4 millones de 2022.
Los fondos propios del grupo bajo criterios locales homogenizados alcanzaron los 8.071 millones, con un aumento de 782 millones, o lo que es lo mismo, un 10,7%. Las plusvalías no realizadas de la cartera de activos financieros disponibles para la venta aportaron 566 millones de euros durante el año, mientras que las diferencias de conversión se han mantuvieron estables.
REGIONES Y NEGOCIOS
Las primas en el negocio de Iberia superaron los 8.800 millones, un 15,8% más que en 2022, destacando España con 8.525 millones, lo que implica un aumento del 15,7%, mientras que las primas de Portugal ascendieron a 307 millones, con un incremento del 18,8%.
El resultado y el ratio combinado de No Vida se vieron impactados por el negocio de automóviles, cuyo ratio combinado ascendió a 103,6%, 2,6 puntos porcentuales más. Mapfre explica que este ramo está afectado por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, el escenario de alta inflación, la actualización del baremo de accidentes y una mayor incidencia de siniestros atmosféricos.
Así, la aseguradora ya ha adelantado que la tarifa del seguro de automóviles «se continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados».
El beneficio neto del negocio de Iberia, alcanzó, así los 361 millones, un 3,9% menos que en 2022, de los cuales España aporta 345,7 millones y Portugal 15,4 millones.
En Brasil, las primas ascendieron a 5.136 millones, un 5,9% más, con un real brasileño «estable». Mapfre explica que esta mejora en la emisión se debe, sobre todo, a la positiva evolución de los negocios de seguros agrarios y vida riesgo, que crecieron en euros un 7,4% y un 5,6% respectivamente. De esta forma, el beneficio neto se elevó hasta los 233 millones de euros, lo que supone un aumento de 62,1% con respecto al ejercicio anterior.
En México, las primas se elevaron a 1.466 millones, con un crecimiento del 43,4%, impulsado por la emisión de una póliza relevante de riesgos industriales en el segundo trimestre, junto con la favorable evolución del peso mexicano. El resultado neto alcanzó los 44,3 millones, mejorando un 43% frente al de diciembre 2022.
En Perú las primas alcanzaron los 760 millones, con un crecimiento del 7,5%, mientras su resultado neto se situó en 38 millones, «muy condicionado» por los efectos derivados del Niño Costero que han tenido una incidencia especial en los ramos de No Vida.
De esta forma, las primas en Latinoamérica crecieron un 9,3%, hasta los 9.808 millones de euros, mientras que las ganancias se dispararon un 24,1%, hasta los 373,4 millones de euros.
En la región de Norteamérica, las primas alcanzaron los 2.682 millones de euros en diciembre, creciendo un 3,6%, a pesar de la ligera depreciación del dólar. El mayor contribuidor fue Estados Unidos, con cerca de 2.280 millones y un crecimiento del 2,4%, si bien Mapfre destaca el comportamiento de Puerto Rico, que tuvo un incremento de las primas del 10,8%, superando los 400 millones de euros y con un beneficio neto de 27,9 millones.
«A pesar del excelente resultado en Puerto Rico, la región de Norteamérica ha registrado unas pérdidas de 1,8 millones», explica al aseguradora.
Las primas en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se situaron en alrededor de 1.290 millones, lo que representa un descenso del 2% y refleja una caída del negocio de Vida en Malta. Así, esta área geográfica registró unas pérdidas de 47 millones, concentradas en Italia y en Alemania, como consecuencia del complicado entorno de automóviles y las fuertes tormentas en Europa.
En cuanto a Mapfre Re, que incluye el negocio de reaseguro y el de riesgos globales, las primas se incrementaron un 8,8%, alcanzando los 7.856 millones, de tal forma que el beneficio neto alcanzó los 244,6 millones, lo que supone un crecimiento del 70,6%.
En Mawdy, el negocio de asistencia, los ingresos ascendieron a 472 millones, lo que representa un crecimiento del 9,2%. Las ganancias se elevaron hasta los 5,4 millones de euros, un 20,7% menos que en 2022.
ACUERDOS DEL CONSEJO
Estos resultados han llevado a que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, un 5,9% más que el del año anterior.
Además, el consejo de Mapfre ha aprobado el nombramiento de José Miguel Alcolea como director general del área corporativa de asuntos legales, con efecto el próximo 1 de abril, en sustitución de Ángel Dávila, quien se jubila tras 32 años en la aseguradora.