Los fondos procedentes de la ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta posibilitaron que en 2020 se destinaran 1.617.785 euros a programas sociales para personas mayores, que dieron atención directa a 50.369 personas de este colectivo, las cuales pudieron ser atendidas por las ONG en un esfuerzo por no dejar a nadie atrás en plena pandemia.
La Plataforma de ONG de Acción Social recordó este martes que las personas mayores en España han sufrido “duramente” la crisis de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en particular en el ámbito de la salud.
Según el informe del GTM sobre el impacto de la Covid-19 en las personas mayores, se estima que más del 70% de la mortalidad relacionada con la enfermedad ha ocurrido en este grupo de población. Por otro lado, el informe destaca las secuelas físicas y `sicológicas que la enfermedad genera en las personas mayores.
Entre las entidades que luchan por los derechos de las personas mayores está la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que desarrolla a través de la ‘X Solidaria’ cinco programas en 2021. Relacionado también con las consecuencias que la Covid-19 ha tenido entre las personas mayores, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) desarrolla el programa ‘Derechos, pobreza y salud de las personas mayores en España’ incluyendo en él una investigación acerca de las causas de las desigualdades en cuanto a atención sanitaria a mayores.
En la lucha por los derechos de las personas mayores Cruz Roja atiende anualmente a más de 260.000 personas mayores y cuidadoras con el objetivo de mejorar su calidad de vida y proteger sus derechos en el proceso de envejecimiento, mientras que la Orden Hospitalaria desarrolla el programa ‘Mayores Cuidados’, que beneficia a personas de más de 65 años ingresadas en los hospitales de San Juan de Dios de Aljarafe, Granada y Sevilla, que no dispongan de acceso a recursos públicos o privados de ayuda a domicilio, y que además carezcan de redes de apoyo.
En el ámbito rural, el programa de envejecimiento en el medio rural que lleva a cabo Coceder tiene como objetivo sensibilizar sobre las necesidades de atención integral que se presentan en el proceso de envejecimiento.
También cabe destacar que, gracias a la ‘X Solidaria’, la Confederación Autismo España desarrolla el programa ‘Procesos de envejecimiento de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA): investigación y definición de modelos de apoyo’, para avanzar en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen.
Otro programa que ayuda a personas mayores con discapacidad es ‘Vidasor’, un servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas puesto en marcha por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para cubrir el vacío existente en materia de atención a este colectivo. Está atendido por profesionales sordas, lo que permite brindar una comunicación directa, sin personas intermediarias y en lengua de signos.