La historietista e ilustradora Marika Vila ha ganado el Gran Premio de Comic Barcelona y el volumen ‘La alegre vida del triste perro Cornelius’ (Apa Apa), de Marc Torices, a la mejor obra de autoría española, ha informado este viernes el salón.
Marika Vila (Barcelona, 1949) empezó su andadura como dibujante en la década de los años 60, publicó en cabeceras como ‘Troya’, ‘Rambla’, ‘Butifarra!’ o ‘El Papus’ y colaboró en la organización del primer Salón del Cómic de Barcelona.
Ha realizado numerosos estudios sobre la representación femenina en el medio, además de comisariar exposiciones, y en 2019 publicó la novela gráfica ‘Mata Hari’, recuperando su trabajo para la revista ‘Tótem’.
Los premios Comic Barcelona, fallados durante la celebración del salón en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de autores y autoras de cómic, a la vez que apoyan la labor de editoriales que apuestan por su obra.
Completan el palmarés de los premios ‘Patos’ (Norma) como mejor obra extranjera; ‘Molly Wind: Bibliotecarias a caballo’ (Astronave), de Catalina González Vilar y Toni Galmés como mejor obra infantil y juvenil; ‘Lila María Piernagorda’, de Aroha Travé, como mejor fanzine, y César Sebastián ‘Ronson’ como Premio Miguel Gallardo de autor revelación.