Mario y Luigi: Conexión Fraternal Análisis – El retorno de los Mario Brothers

Nacho Perez

Con un aire más Cartooniano, Mario y Luigi regresan con una aventura titulada Conexión Fraternal. Este nuevo título RPG de la saga de Nintendo llega tras varios años de silencio y el cierre de su estudio habitual. Nos vamos al mundo de Concordia en una historieta delirante de estos hermanos que reparten mucha leña. Si jugaste los anteriores o llegas de nuevas a esta saga de Mario y Luigi, bienvenido, lo vas a pasar muy bien.

Y es que Mario y Luigi llegan al mundo de Concordia, un lugar lleno de islas que antes estaban unidas por los lazos del Conectárbol. Pero ahora todas las islas se han desperdigado y adivinad quién serán los encargados de reconectar todo de nuevo: Efectivamente, nuestros protagonistas. Así pues iremos recorriendo con nuestro barco las distintas islas que hacen de niveles con el objetivo de recuperar la conexión.

Para ello en Mario y Luigi: Conexión Fraternal, de ahí el nombre, tendremos que llegar al faro de cada isla. Pero todas estas islas, que son bastantes, son distintas entre ellas. Hacen las veces de niveles y están repletas de puzles y de cosas por hacer. La  exploración será esencial y resolver distintos embrollos que nos proponen será algo esencial. También nos premian el ser curiosos y dar vueltas por el mapa.

Mario y Luigi es un increíble RPG

Mario y Luigi

El recorrido por el mapeado va a ser movido y el juego de Mario y Luigi nos va a ir llevando por los distintos puntos. Luego nosotros llegaremos a las islas y tendremos que hablar con los habitantes para resolverles los problemas. Y de paso, conectar el faro de cada isla con el Conectárbol. El título te engancha porque cada nivel inventa algo nuevo y estarás esperando ver qué más nos ofrece este juego.

Mario y Luigi: Conexión Fraternal nos ofrece una gran variedad de cosas por hacer en cada isla. Podremos ir jugando en 3D cada mapa y viendo qué se esconde tras cada pared. Ayudarnos entre los dos protagonistas a abrir caminos nuevos o resolver puzles usando a uno y otro de forma independiente. Y es que manejaremos a Mario para la dirección pero con Luigi podremos saltar y ordenarle hacer cosas.

También están las ideas ingeniosas del fontanero verde. En Mario y Luigi, al hermano alto se le ocurrirán de vez en cuando ideas brillantes para resolver puzles. Tan solo tendremos que pulsar el botón L para que las haga y ayudarnos a completar puzles. Sin duda esta parte es genial y a lo largo de toda la aventura, y son muchas horas de RPG, no deja de sorprendernos. Pero también está la parte del combate.

Para pelear se hace como se ha hecho durante la saga. Podremos usar el botón A para Mario y el B para Luigi. Podremos combinar ataques, hacer más daño si pulsamos el botón en el momento correcto o evitar daño y contraatacar. Es genial su modo de combate y bastante más profundo que en anteriores entregas. Y es que cada enemigo de Mario y Luigi tiene distintas maneras de comportarse o ataques para esquivar.

Ayuda a los hermanos a conectar las islas

Hay bastantes novedades en el juego y en el combate como para ver que no es un remake o hacer un Mario y Luigi viviendo de los retazos. Tenemos habilidades con nuestros protagonistas, los enemigos no nos lo van a poner sencillo y variarán sus ataques, etcétera. Es un juego que, como decíamos, no deja de sorprender. Se nota mucho el mimo y el cariño que Nintendo ha puesto en él.

A nivel gráfico Mario y Luigi: Conexión Fraternal ocupa todo el poder de la Nintendo Switch para darnos unos modelados geniales. La parte artística se nota que ha variado debido a varios detalles como los sombreados de colores diferentes o que los protagonistas no tienen los ojos azules. A nivel sonoro también está a muy buen nivel con melodías movidas y pegadizas y elementos sonoros como voces muy reconocibles. Y decir que el juego está traducido al español.

Este RPG de Mario y Luigi: Conexión Fraternal es uno de los Must Have de Nintendo Switch. Nos dejamos en el tintero a propósito muchas de las mejoras que se han hecho en el juego y de las opciones que se pueden hacer. Y es que son tan geniales, como las subidas de nivel, las mejoras de equipamiento o habilidades pasivas, que preferimos que las vayáis descubriendo mientras jugáis. Sin duda de lo mejor en RPG que hemos jugado este año. Una gran sorpresa.

Las + leídas