Marketing de influencers; tipos de contenido, formatos y medición del éxito

Remitido

El marketing de influencers sigue teniendo un peso importante dentro de las estrategias de mercadeo digital de las marcas de diferentes sectores. Estas son estrategias cada vez más usadas porque, según los especialistas del sector del marketing digital, los resultados suelen ser altamente positivos. Solo es necesario precisar el perfil de la audiencia objetivo para seleccionar al colaborador adecuado.

La plataforma especializada FuelYourBrands ha comprobado que los microinfluencers (creadores de contenido que cuentan con entre 3 mil y 80 mil seguidores) proporcionan resultados más favorables para las marcas de cualquier sector, debido a una mejor segmentación de sus audiencias y su poder de influencia en las redes sociales. Además, es importante seleccionar entre los distintos contenidos y formatos existentes en cada red social según el objetivo de campaña y conocer los diversos criterios de medición.

Elegir el contenido y formato adecuado en el marketing de influencers

FuelYourBrands es una novedosa herramienta tecnológica que conecta a los anunciantes con microinfluencers. Esta pone a disposición de las empresas, agencias de publicidad y marketing, una comunidad de personas con influencia previamente evaluadas y filtradas bajo unos criterios de calidad. Cada perfil está también segmentado en función de variables como: edad, género, sector y zona geográfica para responder a las necesidades de cada marca. Y permite crear campañas en Instagram, TikTok y YouTube.

A la hora de seleccionar el formato, en TikTok es el vídeo. Pero en Instagram hay varias opciones según el objetivo de la campaña. Jesica Alcalde, CEO y cofundadora de FuelYourBrands, comenta que las publicaciones tradicionales, ya sean en formato imagen o carrusel, funcionan especialmente bien en la comunicación del lanzamiento de un nuevo producto o para la presentación de sus características, hacer reviews o para la publicación de sorteos; mientras que las stories son perfectas para dirigir tráfico a una página web, realizar encuestas o sesiones de preguntas y respuestas para recibir feedback de la audiencia o crear una conexión directa con el público a través de lives o vídeos en directo.

También es muy popular el formato reel, muy usado entre creadores de contenido de los sectores moda, belleza, salud, tecnología, fitness, alimentación saludable o gourmet, entretenimiento o viajes, así como contenidos relacionados con el crecimiento personal, consejos financieros o decoración del hogar. Estos hacen uso de los Reels junto a contenidos como hauls, unboxing o lookbooks – donde se muestran varios outfits con diversas prendas o accesorios -, tutoriales o recetas.

La necesaria evaluación de los resultados

Una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital es el seguimiento y la evaluación de los resultados. Alcalde comenta que esto es también necesario en cualquier campaña que se haga con influencers para conocer la efectividad de la misma y poder tomar las mejores decisiones estratégicas de cara al futuro. 

Se puede medir el éxito durante y una vez finalizada la campaña a través del alcance de la misma y el engagement o interacción obtenida en las publicaciones en cuanto a comentarios, likes o veces que se ha guardado o compartido el contenido. Además de estos valores, la plataforma FuelYourBrands, indica el porcentaje de ER (engagement rate) promedio de la campaña y los datos sociodemográficos de la audiencia alcanzada.

Y, por supuesto, es importante evaluar el brand awareness, es decir, la creación de conciencia de marca. Esto se puede cuantificar en el aumento del número de seguidores de la marca, menciones en redes sociales o aumento de búsquedas en línea.

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