Acaba de llegar Martha is Dead, un juego que ha utilizado la polémica para hacerse notar los días previos al lanzamiento del posible juego del año. Este título de terror ha sido desarrollado por el estudio LKA. Y la polémica utilizada ha sido la censura debido a sus fuertes imágenes. Nosotros hemos podido analizar la versión sin ningún tipo de cortes. Y sin duda, hemos disfrutado un gran juego de terror psicológico. La historia es interesante y las malas vibraciones te rodearán sin duda. Y llega en físico en dos ediciones para PS4 y PlayStation 5 gracias a Meridiem Games. Se incluye un set de cartas del tarot digitales, un poster y pegatinas exclusivas.
Este Martha is Dead no es un título que apueste por los sustos. Es más la presión agobiante de la historia en sí. Está inspirado en dos hermanas gemelas que viven en los años 40 en Italia. En aquella Italia invadida por los nazis. Y por supuesto, de esto te das cuenta viendo pequeños detalles. La familia vive al lado de un lago, que es el detonante del terror. En ese lago aparece un cadáver, que resulta ser tu hermana. Y por circunstancias, todos creen que eres tú quién ha muerto, cuando en realidad ha sido la otra gemela.
Martha is Dead es terror psicológico
Así que a partir de ahí, te tocará hacerte pasar por tu gemela. Y esto se empezará a convertir en una obsesión durante todo el juego. En cuanto a jugabilidad, tendrás que ir haciendo misiones, consiguiendo objetivos y demás. Un elemento muy presente es el uso de la cámara fotográfica. Además, en Marta is Dead está muy bien implementado y con bastante realismo. Tendrás que hacer fotos y revelarlas.
En la casa hay un estudio fotográfico con su habitación oscura. Allí podrás trabajar como lo hacía un fotógrafo hasta que apareció la parte digital. Con esas fotos vas a ir reuniendo pistas y consiguiendo avanzar. En Martha is Dead se han esmerado bastante en darle un toque bastante realista al uso de la cámara. Deberás ajustar todos los valores para hacer la foto correcta. Aunque hay pistas, podrás toquetear tanto apertura, enfoque, etcétera.
Hay que ir investigando tanto en la casa como en los distintos escenarios todo tipo de objetos y pistas. Pero no te pienses que tendrás total libertad para hacerlo, realmente los diseñadores del juego han querido guiarte pasito a pasito. En el mapa tendrás marcados todos los puntos a donde te tienes que dirigir para completar las misiones de Martha is Dead. Eso sí, siempre rodeado de una oprimente atmósfera de espíritus, fantasmas, muerte y personalidades múltiples.
Un gran simulador de fotografía
En cuanto a la censura, tenemos que decir que puede ser justificada. Martha is Dead no es un juego para todos los públicos. Ni siquiera para mayores de 16 años. Está bien justificado que sea un +18 en toda regla. Hay escenas muy fuertes y muy explícitas. Sin embargo, dentro de la historia están justificadas. No ofrece estas escenas de forma gratuita. Y es que no es lo mismo ver cómo se produce una desmembración o leerlo en tercera persona a hacerlo ´tu mismo. Ahí reside el problema moral.
Martha is Dead es un título en primera persona que nos pone en la piel de alguien que está cometiendo un acto de violencia con contenido muy fuerte. Y lo vemos como si nosotros fuéramos esa persona. Y además, movemos el mando para hacerlo nosotros mismos. Es un paso más que quizás no se debería haber dado. Por eso decimos que la censura es justificada, al igual que la escena en guion. La historia se puede entender sin esas escenas. Y puede que no haberlas incluido lleve a que, cuando en al vida real se cometa un asesinato, no se les eche la culpa a los videojuegos.
Martha is Dead es un juego que gráficamente está bien. No tiene un gran presupuesto y cumple. El terror te lo da y realmente todo el entorno y el modelado de personajes está bien construido. A nivel sonoro cumple bastante bien con partes melódicas de terror y agobiantes. Es un título que encantará a amantes de terror de películas de terror psicológico.