La película Mary Poppins contiene lenguaje discriminatorio y se recomienda ver bajo supervisión parental. Esa es la resolución acordada por la Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC, en inglés), que ha elevado en el Reino Unido la clasificación de edad del filme sesenta años después del éxito de la producción, según informa Daily Mail.
El cambio de la clasificación, hasta ahora con U (sin material que pueda ofender), se debe al término «hotentote», valorado como despectivo para los khoikhoi, un grupo de personas que estuvieron entre los primeros habitantes del sur de África.
En concreto, el Almirante Boom lo usa en dos ocasiones: primero, para hablar de personas que no aparecen en pantalla; y después, para referirse a los niños de la película cuando sus rostros están ennegrecidos por el hollín.
A partir de una investigación sobre racismo y discriminación, la BBFC consideró preocupante para los padres «la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta».
La nueva clasificación afecta solamente a la versión cinematográfica de la popular película. En cambio, aún se mantiene en U para las versiones para el hogar, según la BBFC.
Mary Poppins, un personaje ficticio creado por P. L. Travers e interpretado en el cine por Julie Andrews, cuenta la historia de una niñera inglesa con magia, que llega en paraguas ayudada por el viento a la casa de una familia en Londres donde se hace cargo de los pequeños.