Más de 1.000 imágenes compitieron en el concurso de Instagram #Mirandoalos90 organizado por PHotoEspaña y la Fundación Canal, que tenía como fin «recuperar la nostalgia estética de la década de los 90».
El jurado del concurso, que ha estado compuesto por el director de Arte y Cultura de la Fundación Canal, Cristian Ruiz Orgila; la directora de Exposiciones de La Fábrica / PHotoEspaña, Ana Berruguete; y el fotográffo Paco Gómez, ha elegido como ganadora por unanimidad a Belén Romero García (nelebromero.photography). Se ha llevado un premio de mil euros por su fotografía.
Por su parte, los accésits de 500 eruos se han concedido a las fotografías ‘Nevermind’, de Esther Castillo Calafell (@esther_castillo) y ‘Pink Muscle Man’, de Bruno Daureo Huertas (@brunodaureo), ha informado la Fundación Canal en un comunicado.
El concurso se ha desarrollado a través de Instagram entre el 6 de junio y el 5 de julio y buscaba «recuperar la nostalgia visual de los 90, un periodo todavía contagiado por el estímulo creativo de la década anterior, pero expectante ante los cambios que depararía el nuevo milenio».
Según el jurado, la imagen de Belén Romero García se ha hecho con el primer premio «por rememorar el espíritu festivo de los años 90 a través de las líneas visuales de esa década, referenciadas de manera creativa en el peinado, la indumentaria y la pose de la protagonista de la imagen».
Consideran que la autora quiere evocar «la total representación de la felicidad de sentirse libre, esa libertad que por fin se empezaba a palpar en las mujeres de los 90». Técnicamente, la autora emula con éxito la estética propia de las imágenes analógicas.