Más de 100 científicos de agencias espaciales asisten en Lanzarote a la Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias

Redacción

Más de un centenar de científicos que trabajan para distintas agencias espaciales del mundo –ESA, NASA, China, India, etc.– se han dado cita en la IV Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias que ha tenido lugar en Lanzarote.

Según informa el Cabildo, el evento, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, reunió a geólogos, ingenieros, biólogos o astronautas que actualmente realizan estudios sobre la posibilidad de utilizar cuevas en la Luna o en Marte para el futuro establecimiento de colonias.

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha señalado que este tipo de eventos «no solo sirven para dar a conocer el rico patrimonio geológico de la isla, sino para ayudar a diversificar la economía, incentivando la investigación científica, la educación ambiental y el turismo geológico».

De esta manera agregó que son objetivos específicos de la Declaración de Lanzarote como Geoparque Mundial de la UNESCO, «cuya revalidación se lleva a cabo precisamente este año».

Mientras, el consejero responsable de Geoparque Lanzarote , Nicolás Saavedra, señaló que «Lanzarote reúne todas las características que hacen posible desarrollar trabajos de campo en cuevas volcánicas, difíciles de encontrar en otras zonas del mundo».

Por su parte, durante la IV Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias, el astronauta de la ESA, Luca Parmitano, ofreció una ponencia en la noche del viernes, en la que habló sobre cómo las exploraciones subterráneas le prepararon para sus misiones a la Estación Espacial Internacional.

Precisamente Parmitano fue uno de los astronautas que participó en la primera edición de PANGAEA, el programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios que la Agencia Espacial Europea viene desarrollando desde el año 2016, siendo Lanzarote uno de sus campos de entrenamiento.

Además de disfrutar de distintas ponencias sobre los avances en la exploración de cuevas y de poder intercambiar ideas para futuras misiones espaciales, las personas participantes en la IV Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias también pudieron realizar una salida de campo a algunos sitios excepcionales de Lanzarote como la Cueva de los Verdes y el Parque Nacional de Timanfaya, entre otros.

Las + leídas