Red.es y Adecco van a capacitar gratuitamente a 3.600 jóvenes en España, más de 150 en Castilla-La Mancha, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para cubrir la alta demanda de perfiles digitales que solicitan las empresas y que se encuentran con falta de profesionales capacitados.
La educación y la formación son los principales condicionantes de la empleabilidad y de la capacidad de una persona para incorporarse al mercado laboral, así como para mantener una posición estable a lo largo del tiempo.
Según el informe de Davos ‘Upskilling for Shared Prosperity’, España crecería un 6,7% adicional y generaría 220.000 empleos más en 2030 si mejora la falta de capacidades digitales del mercado laboral. La formación es uno de los garantes del empleo, no en vano Adecco destina 8 millones de euros anuales a la formación de trabajadores.
Por ello, Adecco, adjudicatario de cuatro de los contratos del programa de formación para el empleo juvenil en la Economía Digital impulsado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, capacitarán a jóvenes en conocimientos y habilidades digitales, personales y de mejora de empleabilidad para fomentar así su inserción laboral. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web ‘www.tucarreradigital.es’.
Este proyecto formativo alcanzará a más de 3.600 personas a nivel nacional, de las cuales, 125 serán en Castilla-La Mancha, en el conjunto de las actuaciones desarrolladas por Adecco y se compromete a impulsar la inserción laboral de las personas que finalicen el curso en empresas como Microsoft o GMV, colaboradoras del proyecto.
Se trata de uno de los mayores proyectos formativos y de empleabilidad para jóvenes de los próximos años y se desarrollarán a partir de marzo en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Toledo, Valladolid, La Coruña, Bilbao, Sevilla, Las Palmas y Santander, y continuarán en otras ciudades como Tarragona, Vigo, Oviedo, Tenerife, Cáceres, Alicante, Valencia, León, Málaga y Murcia, entre otras.
Para ello, Red.es y Adecco impartirán acciones formativas gratuitas dirigidas a adquirir y mejorar competencias TIC en el ámbito de la transformación y la economía digital en temáticas como: Programación de Videojuegos, Diseño 3D y Realidad Virtual; Programación Web Full Stack; Ciberseguridad; Sistemas en Cloud; Big Data y Marketing Digital. Todas estas materias son ya tendencia en el mercado de trabajo y se convertirán en las más demandadas en un futuro próximo, por ello este programa ofrece formación orientada a la industria digital y a los nuevos modelos de negocio.
Estas actuaciones están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil, y tiene como objetivo apoyar la creación de empleo y ayudar a las personas a perfeccionar su formación y sus capacidades, mejorando sus expectativas laborales, en el marco del compromiso de la Unión Europea de crear más y mejor empleo.
COMPETENCIAS DIGITALES
La nueva situación provocada por la pandemia ha hecho que la mayoría de los jóvenes tengan serias dificultades para acceder al mercado de trabajo. Paradójicamente, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir. En este contexto se hace clave mejorar la conexión entre la oferta de candidatos/as que salen de los centros educativos y las necesidades de los empleadores.
Es necesario que los jóvenes empiecen a formarse en lo que el mercado demandará en el futuro y que ya está empezando a demandar. En la próxima década más de mil millones de puestos de trabajo serán transformados por la tecnología, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, el objetivo de esta inciativa es formar a jóvenes en ocupaciones digitales innovadoras, y facilitar a las empresas un número elevado de profesionales capacitados para impulsar la transformación digital de dichas compañías y el desarrollo de algunas de las ocupaciones más demandadas por el sector y que cuesta cubrir.
Los requisitos para acceder a este proyecto formativo son ser mayor de 16 años y menor de 30 años y estar debidamente registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).
Los cursos se desarrollarán a partir de marzo en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Toledo, Valladolid, La Coruña, Bilbao, Sevilla, Las Palmas y Santander, y continuarán en otras ciudades como Tarragona, Vigo, Oviedo, Tenerife, Cáceres, Alicante, Valencia, León, Málaga y Murcia, entre otras. Próximamente se anunciarán más ciudades hasta cubrir gran parte de España durante dos años.
El plan de estudios está diseñado para responder a la realidad del mercado laboral: con una metodología basada en casos reales, proyectos y prácticas, así como en el desarrollo de habilidades que serán de ayuda en cualquier ámbito laboral. Cada alumno contará con un coach individual que potenciará su inserción laboral.
Estos cursos también pretenden incrementar la presencia de mujeres en unas disciplinas hasta ahora ocupadas principalmente por hombres −se calcula que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM−. El proyecto buscará que al menos el 35% de los destinatarios finales sean mujeres para disminuir la brecha de género existente en las profesiones TIC.