Alrededor de 175 menores, de entre 5 y 16 años de edad, participan estos días en las colonias urbanas de Navidad de Cáritas Madrid. Son niños, niñas y adolescentes de las zonas de Vicálvaro, San Blas y la Cañada Real.
Estas colonias se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’ y tienen como objetivo, contando como hilo conductor con el lema de campaña de Navidad ‘Que cada portal importe’ de la organización católica, educar en valores y educar la mirada, en un entorno de celebración y ocio distendido; a la vez que se permite a las familias conciliar.
Las actividades se desarrollan hasta el 7 de enero y permiten conciliar las vacaciones escolares con la situación familiar y potenciar en los más pequeños una educación en valores y nuevas destrezas y habilidades, dándoles además la posibilidad de participar en actividades de ocio dirigido y en igualdad de condiciones que otros menores de su edad.
“En la mayoría de los casos hablamos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por lo que no cuentan con recursos o con una red de apoyo que les permita conciliar su trabajo con su vida familiar. Por eso las colonias de Cáritas Madrid son una manera de ofrecerles las mismas oportunidades que a otras familias”, indican desde Cáritas Madrid.
José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid, comenta que “la Navidad es tiempo de celebración y queremos que los niños y niñas, sea cual sea su entorno socio familiar, la celebren divirtiéndose, en un entorno distendido, compartiendo tiempo e interactuando con otros niños de su edad”.
Entre las actividades programadas destaca la realización de Belenes con material reciclado para participar en la 9ª edición del Concurso de Belenes, excursiones por Madrid o las salidas a la pista de hielo, al cine o al teatro.