Los intentos de empresas tecnológicas por frenar las fake news y los contenidos de odio en redes sigue en pie, pero a veces no somos realmente conscientes del enorme factor en contra cuando hablamos de este tipo de material diseminado en Internet.
El reciente informe de transparencia de TikTok evidencia el borrado de 61 millones de videos, y hace énfasis en 300 mil clips que han sido dados de baja en el sitio por “extrema violencia”. Hablamos de un video “extremadamente violento” cada 30 segundos borrado por la red social.
El informe publicado comparte las acciones de TikTok contra el contenido que viola las normas de la comunidad establecidas por la plataforma:
“En el primer trimestre de 2021, se eliminaron 61,951,327 videos a nivel mundial por violar nuestras Pautas de la comunidad o Condiciones de servicio, que es menos del 1% de todos los videos subidos en TikTok. De esos videos, identificamos y eliminamos el 91,3% antes de que un usuario los denunciara, el 81,8% antes de recibir cualquier visualización y el 93,1% dentro de las 24 horas posteriores a su publicación.”
Entre los países con mayor número de videos eliminados, figuran Estados Unidos (8,54M), Pakistán (6,49M), Brasil (6,15M), Rusia (3,74M) e Indonesia (2,75M). Estos cinco países son responsables de la tercera parte de contenido borrado de TikTok.
Sin embargo, el informe también incluye un reporte de apelaciones de los usuarios. Durante los tres primeros meses del 2021, TikTok restableció 2 833 837 clips tras apelaciones efectuadas por usuarios. “Nuestro objetivo es ser coherentes y equitativos en nuestras prácticas de moderación y continuaremos nuestro trabajo para reducir los falsos positivos a través de la educación y capacitación continuas de nuestro equipo de moderación”.
¿Qué acciones toma TikTok contra el contenido inapropiado?
Cuentas privadas para menores entre los 13 y 15 años. Esta red no está disponible para menores de 13 años, pero permite que adolescentes entre los 13 y los 15 puedan usar la red bajo condiciones estrictas de privacidad y acceso restringido a contenido no apropiado para su edad. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden usar “Duet” y “Stitch” bajo la configuración de “Amigos”, mientras que estas funciones son usadas con recortes en las de 13 a 15.
Acciones contra el cyberbullying. Parte de las estrategias de TikTok apuntan a fomentar el respeto en la comunidad, persuadiendo a los usuarios a no compartir o subir contenido que pueda dañar a alguien más a nivel emocional. La red ha incluido filtros para lenguaje inapropiado reportado por la comunidad y también detectado por palabras claves. Además, se ha firmado un convenio con el Centro de Investigación del Ciberacoso para mejorar la estrategia.