Un total de 514 ayuntamientos en España, así como cerca de 130 empresas y 126 organizaciones han confirmado que se unirán este sábado 23 de marzo a ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa puesta en marcha por WWF para concienciar contra el cambio climático.
Por ello, lleva a cabo una acción global que consiste en apagar las luces de monumentos, ayuntamientos, empresas y hogares durante una hora este día, desde las 20:30 a las 21:30. La iniciativa nació en 2007 en Sídney (Australia) de la mano de la rama local de la ONG animalista y se ha expandido por todo el mundo.
Algunos de los monumentos que se apagarán este año serán las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete, la Catedral de Valencia, la Puerta de Alcalá o la Cibeles en Madrid.
En los días previos a ‘La Hora del Planeta’, WWF ha iniciado una campaña en redes sociales para hacer llegar a las nuevas generaciones la iniciativa de la mano de los ‘influencers’ Climabar, Gipsy Chef, Jesús Calleja y María Herrejón, que están llevando a cabo acciones de concienciación a través de sus perfiles en redes sociales.
Además, de cara a esta edición WWF ha puesto en marcha un ‘Banco de Horas’, una iniciativa a través de la que invitan a la ciudadanía a dedicar 60 minutos a una actividad sostenible y positiva antes del sábado 23 de marzo. Este ‘banco de horas’ es una herramienta web que ofrece ideas sobre actividades que contribuyen a cuidar el planeta. La organización pretende que ‘sumando horas’ se demuestre que con «el esfuerzo conjunto se puede avanzar hacia una sociedad sostenible y justa y hacia un futuro resiliente al clima y de cero emisiones netas».