Un total de 29 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. La peor parte se la llevará Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana), en nivel naranja por lluvias y tormentas.
Al margen de Tarragona y Castellón, los avisos por lluvias y tormentas estarán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y los Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y valle de villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora (Castilla y León); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava y Vizcaya (País Vasco); Ribera del Ebro de la Rioja e Ibérica riojana (La Rioja). Asimismo, Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) estarán en aviso por lluvias; así como Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); y Barcelona y Lleida (Cataluña).
AEMET prevé la presencia de un centro de bajas presiones al norte de la Península, por lo que la inestabilidad atmosférica continuará y se extenderá por amplias zonas del territorio. En este marco, es probable que haya abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas ocasionales en la mitad norte interior, norte de la meseta Sur y litorales del nordeste.
Estos chubascos podrían ser abundantes y localmente fuertes en el norte de Andalucía, zonas de la meseta xur, Extremadura, cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica. A su vez, estas precipitaciones pueden ser muy fuertes y localmente persistentes en litorales de Tarragona y Castellón, y, con menor probabilidad, en el Prepirineo.
La predicción recoge que, probablemente, también habrá chubascos en zonas dispersas del resto de la mitad sur, el Estrecho y este de Baleares, aunque menos abundantes. Asimismo, tampoco considera que puedan descartarse en el resto de la Península, aunque de forma más débil, dispersa y poco probable. Eso sí, en zonas de Andalucía y Melilla no se esperan. Mientras, el organismo estatal prevé intervalos nubosos en Canarias, con nubes de evolución y posibles chubascos en las islas montañosas, más probables e intensos en interiores de las occidentales. Durante esta jornada, no se descartan nieblas matinales en montaña, brumas costeras en Galicia y brumas ocasionales en el nordeste.
En lo que concierne a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas tenderán a descender en las mitades norte y oeste peninsulares y a aumentar en el interior sudeste y Canarias. Paralelamente, las mínimas irán en aumento en el Cantábrico oriental y el nordeste, sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz y Córdoba con 30ºC; Almería, Granada, Jaén y Murcia con 28ºC; y Alicante, Bilbao, Cáceres, Melilla, Palma y Sevilla con 27ºC.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que este viernes soplará levante en el área mediterránea y sudeste en el Ebro y que predominarán vientos flojos de dirección variable en el resto, con predominio de la componente este en tercio oriental y componente sur en la vertiente atlántica en horas centrales. Mientras, en Canarias soplará viento flojo de dirección variable, con predominio del noroeste.