Más de la mitad de los españoles se muestran preocupados por las consecuencias de la Inteligencia Artificial (IA) en términos de deshumanización o privacidad, según los datos recogidos por Kantar para su informe trimestral que mide la confianza del consumidor y aborda una temática coyuntural.
La percepción de la IA es mayoritariamente negativa. En torno a la mitad de los encuestados, variando entre el 40% y el 60%, está de acuerdo con las afirmaciones negativas sobre la IA, muy especialmente en lo que respecta a su papel en la deshumanización de servicios y en la vulnerabilidad de la privacidad de los datos.
Un 44% cree que hay un riesgo de pérdida de control sobre lo que quiere hacer, y un 43% que la Inteligencia Artificial es inflexible o puede no tener la capacidad de entender excepciones.
Por su parte, los aspectos positivos de la IA no parecen convencer a los consumidores, mostrando una opinión insegura sobre sus beneficios. Los elementos que logran un mayor consenso son el reconocimiento del papel de la IA como impulsor de los procesos de innovación, con el que está de acuerdo cerca de la mitad de los consumidores, así como su papel para mejorar la productividad de las empresas.
Cuando se pregunta por la capacidad de la IA para mejorar la calidad de vida de las personas o la calidad de los productos y servicios, se encuentran porcentajes similares de consumidores que se muestran de acuerdo o en desacuerdo, mostrando una situación todavía muy insegura acerca de las posibilidades y beneficios de esta tecnología.
En lo que respecta a los sectores, no hay un consenso claro, pero la sanidad, la educación y los medios de comunicación son los sectores en los que los consumidores creen que la IA puede mejorar sus vidas de manera más significativa, y así lo declara en torno a un tercio de ellos.
Estos sectores tendrían, por tanto, menor resistencia a la introducción de la Inteligencia Artificial, sobre todo en comparación con el arte, la alimentación o el cuidado del hogar.
La responsable del informe Panorama de Kantar, Teresa de Ledesma, ha comentado que se parte de una valoración «bastante negativa» sobre la IA, y que tanto sectores como marcas tienen que tomarse como una «oportunidad para comunicar mejor».
«Los avances que ofrecen verdaderos beneficios al consumidor están ya siendo desarrollados y es el momento de afrontar los temores del gran público y demostrar que una inteligencia artificial de calidad y correctamente aplicada puede facilitar muchos ámbitos de su vida», ha añadido.
Además, la responsable del informe ha destacado que la Generación Z puede ser una «puerta de entrada» para que la IA tenga cada vez mejores valoraciones.
LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SE MANTIENE ESTABLE
Según el informe Panorama de Kantar, que ofrece la perspectiva de la confianza del consumidor español durante el tercer trimestre 2024, la confianza del consumidor se mantiene invariable en este periodo, mostrando un Índice Panorama «marcadamente estable».
Los consumidores muestran pocas variaciones en su opinión respecto del periodo anterior, «aunque con algunos matices que dan información relevante».
Aunque las previsiones en España se han corregido al alza, el consumidor español se mantiene cauto y moderado, concretándose su valoración en estabilidad para el Índice Panorama de Kantar.
Tras tres períodos de mejora paulatina del índice de confianza, este trimestre prácticamente no hay crecimiento, sino que se mantienen cifras muy similares al segundo trimestre, sin llegar a superar las valoraciones en negativo que se arrastran desde 2020, aunque ya muy cerca de hacerlo.
Esta estabilidad y prudencia se perciben también a nivel micro y la valoración que realizan los consumidores sobre la situación económica del país continúa siendo negativa y no muestra variaciones respecto a trimestres anteriores.