El 61,9% de los hogares en España con acceso a internet pagan plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar Plus+ para ver contenidos audiovisuales ‘online’, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de este año.
En comparación con el mismo periodo de 2023, la contratación de este tipo de plataformas se ha incrementado en 3,8 puntos porcentuales, según los datos de la CNMC, que también apuntan que un 35,2% de los hogares con acceso a alguna plataforma de pago de contenidos ‘online’ aseguró utilizar solo una, mientras que un 25,3% usó dos, un 18,4% accedió a tres y un 21,2% a cuatro o más.
En cuanto a las preferencias de los españoles, Netflix fue la plataforma más popular y su consumo creció desde el 41,1% del estudio anterior hasta el 43,4%, seguida de Amazon Prime Video (21,2%) y de Movistar Plus+ (17,7%), mientras que HBO descendió del 7,6% al 5% y fue superada por Disney Plus (6,8%).
En cuanto a la forma de contratación, un 59,2% de los hogares aseguraron hacerlo directamente con la plataforma, mientras que un 41,8% contestó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Además, un 15,5% afirmó que usaba las claves de un familiar o un amigo.
«La edad condiciona mucho el servicio audiovisual utilizado: durante los días laborables los más jóvenes (10 a 15 años) pasaron en promedio 1,4 horas diarias en plataformas de intercambio de video y 0,7 horas en servicios de video bajo demanda», ha detallado la CNMC.
Asimismo, los mayores (65 años o más) apenas usaron estas opciones y, en cambio, pasaron 3,3 horas diarias viendo la televisión en abierto.
«Estas cifras se acentúan los fines de semana, durante los que los más jóvenes pasaron 2,2 horas al día en plataformas de intercambio de vídeo y 1,4 en servicios de vídeo bajo demanda», añade el organismo.