Más de mil residencias de mayores españolas comparten sus datos como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad y actas de inspección de servicios sociales y sanidad a través del ‘indicador de transparencia’ del portal Inforesidencias.com que busca mejorar la imagen de estos centros tras el «inmerecido desprestigio» sufrido por la pandemia de la Covid-19.
Según señala Inforesidencias.com, portal de búsqueda y comparación de residencias en España, la transparencia se ha convertido en «un factor clave» para que las residencias «vuelvan a recuperar la confianza» de la ciudadanía compartiendo su información online.
«Hoy, sabemos que quienes navegan por la red valoran poder acceder a información sin tener que pedirla de forma expresa. Por eso, hoy una residencia que comparte datos, como disponibilidad, precios y otros, suele tener más éxito a la hora de utilizar su presencia online para generar confianza y encontrar clientes», ha explicado la directora de Inforesidencias.com, Anna Cebrián.
Por ello, desde este buscador cuentan con el «indicador de transparencia» para poder comparar y clasificar residencias de personas mayores usando unos criterios «homogéneos y objetivos, según su nivel de transparencia».
En la actualidad, este indicador permite a unas mil residencias de mayores asociadas al portal compartir datos como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad e incluso, actas de inspección de servicios sociales y sanidad, eliminando cualquier dato de carácter personal.
«El año pasado, viendo que la pandemia estaba trayendo, además de un terrible precio en forma de muerte y sufrimiento, un inmerecido desprestigio para el sector geroasistencial, decidimos poner en marcha el proyecto ‘Residencias transparentes’ creando una herramienta para el estudio y la comparación desde la perspectiva académica y de la investigación», ha añadido Cebrián.
Para llevarlo a cabo, en Inforesidencias.com contaron con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), junto a quienes crearon la web.
Para el fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí, la transparencia puede ser «voluntaria», «obligatoria» o «forzada». La primera sería la que predican desde el portal y requiere que sean las propias residencias las que por voluntad propia decidan compartir datos.
La obligatoria sería aquella que viene establecida en alguna normativa, como en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde se hacen públicos los resultados de las inspecciones; y la forzada surge cuando alguien graba una conversación o instala una cámara en una residencia y después expone públicamente lo que ha registrado, según señalan.