Cerca de 6,2 millones de personas celebrarán este año la Nochevieja en locales de ocio. Así se desprende del ‘Estudio de Perspectivas de Nochevieja 2022’, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) junto con la SGAE y Coca-Cola.
Estos datos consolidan la recuperación del sector, ya que, las discotecas cerrarán el mes de diciembre con una facturación un 10,3% superior a la del mismo mes de 2019 y estiman que la de la última noche del año sea un 8,6% mayor que la de hace tres años, según los
resultados de la encuesta llevada a cabo para el estudio.
Además, más de la mitad de las pymes del ocio aseguran que aumentarán su plantilla el día 31 y pasarán del incremento de 3 trabajadores de media por local en 2019 a una media de 4,2 en
2022. Más concretamente, el 41,05% señala que aumentará el personal entre 1 y 5 trabajadores, un 8,42% indica que lo hará entre 6 y 10 trabajadores y un 6,32% dice que lo hará en más de 10
empleados.
Respecto al público que asistirá a los 15.000 locales de ocio españoles esta Nochevieja, la edad media será de 32,8 años, recuperando así el perfil de clientes más mayores que con la crisis del Covid habían dejado de salir y estaba por debajo de los 30 años.
De la misma forma, la recuperación del turismo repercutirá en los locales de ocio y el sector prevé que de los 6,2 millones de público que prevén, 1,8 millones sean turistas, es decir un 29,8%.
En cuanto a la programación para la fiesta de Nochevieja, el estudio pone de manifiesto la importancia del repertorio musical de cada local como reclamo, apostando principalmente por los
dj’s residentes. Sobre la ambientación musical, el 45,26% de los locales de ocio encuestados subraya que será una sesión con los discs jockeys habituales de la sala.
También cobra especial relevancia la variedad musical, ya que el 26,32% de los establecimientos encuestados asegura que esa noche hará un repaso por los mejores temas musicales de la historia de diferentes géneros, el 12,77% señala que será una sesión especial basada en los grandes éxitos del año, el 11,58% contratará un dj invitado y el 4,21% basará su sesión en música remember. Además, uno de cada tres locales, el 30,53%, programará espectáculos culturales.
La importancia creciente de la dimensión musical y cultural de los locales de ocio ha dado lugar a la puesta en marcha de la campaña ‘Bailar, Cantar y Celebrar con Música’, realizada conjuntamente por España de Noche y la SGAE para celebrar la plena recuperación de la
Nochevieja y las grandes expectativas que el sector tiene para 2023.
Otra de las novedades de la Nochevieja de este año será la recuperación de los cotillones por parte de los locales de ocio. Más de 2.500 locales abrirán sus puertas para celebrar las
12 campanadas en sus locales, es decir; un 9,8% de las discotecas y hasta un 19;3% de los bares de copas. «Un hecho desconocido desde hace casi 20 años», tal y como destaca el presidente de España de Noche, Ramón Mas.
En su opinión, Nochevieja de 2022 será «la mejor del siglo XXI
para el sector, tras tres años silenciados por la crisis del Covid». Además, subraya que, después de los buenos datos del verano y de Halloween, el balance económico del mes diciembre «permitirá afrontar 2023 como el año de la recuperación definitiva del sector del ocio y los espectáculos».