Más del 80% de los españoles está suscrito a una o más plataformas de vídeo en streaming

Redacción

El 83% de los españoles está suscrito a una o más plataformas de vídeo en streaming y el 54% cuenta con entre dos y cuatro suscripciones, por encima de franceses, británicos y alemanes, que no superan el 50% en esa franja.

Esta es una de las conclusiones del ‘Global Household Media Analysis’, un estudio elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman a partir de una encuesta a 13.000 personas en todo el mundo, 1.000 en España, que concluye que tener una suscripción de pago a servicios online «es ya habitual» en muchos hogares del mundo y los españoles, en concreto, están a la cabeza de Europa y entre los tres primeros a nivel mundial en lo que respecta a plataformas de streaming de contenido audiovisual.

El informe se ha llevado a cabo través de una encuesta realizada en diferentes países de todo el mundo sobre el consumo de servicios digitales en los hogares, poniendo el foco en las opciones de pago como plataformas de streaming, almacenamiento en la nube, noticias y videojuegos.

Dentro del mercado europeo, España es el segundo país con mayor número de suscripciones (con una media de 5,3 por persona, por detrás de Reino Unido con 5,5).

En cuanto a edades, los menores de 25 años lideran el crecimiento de los servicios de suscripción, siendo ellos los que tienen la mayor penetración global (con una media de 8,2 suscripciones en el conjunto del mercado europeo, por encima de los 7 contratados por la franja de edad de 25 a 45 o, los 2,9 de los mayores de 45 años). Los mayores de 45 años en España son los que más suscripciones a servicios digitales de pago tienen, con casi 4 de media, frente a las 2-3 del resto de Europa para esa franja de edad.

El mercado del vídeo bajo demanda (o plataformas de contenido en streaming como Netflix o Amazon Prime Video) es el más maduro de entre todos los servicios digitales de pago analizados en el estudio, con la mayoría de los encuestados a nivel global reconociendo contar con uno o más proveedores contratados.

España, con un 83% de los encuestados afirmando estar suscritos a una o más de estas plataformas, lidera la penetración del SVOD (suscripción de vídeo bajo demanda) en Europa y, a nivel global, ocupa el tercer puesto, tan sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (con un 88% en ambos casos). De hecho, en España un 54% de los encuestados reconocía contar con entre 2 y 4 suscripciones de vídeo bajo demanda, por encima de sus vecinos europeos, que no superan el 50% en esa franja.

El estudio señala que se espera que este mercado siga creciendo, ya que los encuestados mostraron su deseo de contar con más servicios de vídeo por suscripción, sobre todo en España, dónde un 74% de los encuestados con más suscripciones que la media respondió que estaría dispuesto a contratar aún más, reconociendo la mitad de ellos que esa ampliación iría destinada a servicios de vídeo bajo demanda.

El informe también revela que la penetración de los servicios de suscripción de pago de música y noticias es mucho menor en España que los de vídeo bajo demanda y, más aún si cabe, en Europa.

La mayoría de los participantes encuestados no tenían ningún servicio de suscripción de música o contaban sólo con uno, con una penetración relativamente baja en el mercado de la música (40-55% para Europa). Es esta categoría, en España, el porcentaje de personas que reconocen tener dos o más servicios de suscripción de música asciende al 21%.

En cuanto a las suscripciones a sitios de noticias, la mayoría de los encuestados no están suscritos a ninguno, pero los que tienen suscripciones de pago tienden a optar por los proveedores de noticias regionales sobre las opciones internacionales. Esta baja penetración podría responder, según subraya el estudio, «a que las contraseñas son fácilmente compartidas entre varios usuarios y a la disponibilidad de noticias en línea gratuitas como alternativa».

En España, la suscripción a este tipo de plataformas es «notablemente baja» (el 35% reconoce estar suscrito a, al menos, un portal), aunque lo que sí se generaliza es, a la hora de elegir un sólo portal de noticias, los ganadores absolutos serían los medios regionales (el 18% de los españoles encuestados han contratado sólo un servicio de este tipo, y el 97% de éstos han elegido un portal regional). Alemania y el Reino Unido, por su parte, mostraron una mayor preferencia por los editores de noticias internacionales que España y Francia.

Las + leídas