El ambiente soleado predominará este lunes en más zonas de España que el cielo cubierto de nubes, con lluvias solamente en el tercio norte y alrededor de 20 grados en algunas capitales mediterráneas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que 12 provincias de seis comunidades autónomas tienen avisos por fenómenos adversos como viento, mala mar, aludes o deshielos.
Con el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por olas de al menos cuatro metros están las costas de Ampurdán (Girona) y de Menorca. El resto de avisos por mala mar son de nivel amarillo -riesgo- y afecta al litoral Castellón, Tarragona y el resto de Baleares.
En cuanto al viento, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Barcelona (prepirineo), Castellón, Girona (Ampurdán y Pirineo), Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Tarragona (depresión central y sur) y Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo).
Hay aviso amarillo por riesgo de aludes en Burgos (Cordillera Cantábrica y norte), Huesca y Navarra (Pirineo), y Lleida (valle de Arán), y por deshielos en León y Palencia (Cordillera Cantábrica).
SISTEMA FRONTAL
Por otro lado, la aproximación y el paso de un sistema frontal poco activo hará que el cielo esté nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, donde lloverá intermitentemente, sobre todo en el oeste de Galicia. De forma más débil y dispersa, también se esperan algunas precipitaciones débiles en la Meseta Norte, el alto Ebro y los sistemas Central e Ibérico, así como, aisladamente, en zonas aledañas y el Sistema Penibético.
En Baleares se impondrán intervalos nubosos y chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, más probables en Menorca y con tendencia a remitir. En el resto de la península aparecerán intervalos nubosos, si bien el sol brillará en el tercio sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.
La cota de nieve subirá a entre 1.400 y 2.000 metros en los Pirineos para después bajar a entre 1.000 y 1.400 metros, en tanto que en el resto de sistemas montañosos del norte subirá a más de 2.000.
Las temperaturas suben en la mitad norte peninsular y sierras del sureste y el ascenso será notable en montañas del extremo norte. Las capitales más frescas serán Segovia (8ºC), Pamplona y Soria (9), y Ávila, Burgos, cuenca, Teruel y Vitoria (10). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Alicante, Málaga y Murcia (20).
Por último, este lunes soplarán vientos con intervalos de fuerte del noroeste en el Ampurdán, el bajo Ebro, Baleares y Melilla, amainando y rolando a suroeste. En el norte de Galicia y litoral Cantábrico serán del suroeste y noroeste intermitentes con intervalo de fuerte, también amainando. En el resto de la península aparecerán vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en sierras de los tercios norte y este. Y los alisios se quedan en Canarias.