Mastodon, rival de Twitter, dobla su número de usuarios tras la compra por Elon Musk

Redacción

Twitter está atravesando por cambios tras concretarse su adquisición por parte de Elon Musk. Ahora que el magnate detrás de Tesla Motors y SpaceX es CEO y dueño de la plataforma, sus opositores más acérrimos han empezado a buscar un nuevo lugar para publicar contenido o sus opiniones y tal parece que el elegido es uno de los rivales de la red social del ave azul: Mastodon.

Los detractores de Musk eligieron esta plataforma escapando de las nuevas medidas que el amo y señor del ave azul está planteando para la red social, siendo la más reciente la instauración de una suscripción mensual de US$8 para verificar una cuenta. Dado que hay muchos factores ideológicos de por medio y alternativas similares a Twitter están muy ligadas a entornos conservadores, Mastodon es una de las pocas opciones que quedaban para este grupo de personas.

Para comenzar, hay que resaltar que Mastodon es una “red de redes” dado que está formada de múltiples instancias de una misma plataforma descentralizada mucho más amplia conocida como “Fediverso”. Debido a ello, los usuarios no solo se identifican con un nombre (@usuario) sino también con la etiqueta de la instancia en la que se desenvuelven (@usuario + @instancia).

Pese a que es una red mucho más compleja que Twitter, Mastodon asegura haber experimentado un incremento de 70 mil nuevos usuarios tan solo el día en que se hizo efectiva la adquisición de su empresa rival por Elon Musk. Hasta la fecha, la plataforma ya cuenta con casi 200 mil nuevos usuarios, según lo que señala Eugen Rothko, fundador y desarrollador principal de esta red.

Prácticamente, el número de usuarios activos de todos los servidores en conjunto de Mastodon se ha doblado en una semana, pues ahora ya registra casi 609 mil.

Los usuarios activos de Mastodon se han incrementado hasta casi 609 mil a tan solo una semana de concretarse la compra de Twitter por Elon Musk, según Eugen Rothko. | Fuente: Twitter/@Gargron
¿Mastodon seguirá creciendo en los próximos días?

Si bien el reporte de Rothko evidencia el buen momento por el que está pasando Mastodon debido a los cambios por los que está atravesando su más importante competidor, es bastante probable que el ritmo de crecimiento de la plataforma no se mantendrá en base a experiencias pasadas similares. No es la primera vez que un grupo de usuarios se marcha a otras redes como Quitter, Plurk o la ya mencionada por el descontento que siente por la forma en la que se está manejando Twitter.

Cuando esto sucede, las personas que deciden “marcharse” suelen crear una cuenta en una nueva plataforma, generan una sobrecarga repentina en sus servidores y, tras un momento inicial de entusiasmo, dejan de usarla poco a poco hasta ya no estar activos en dicha red. Es evidente que la cantidad de usuarios que maneja Twitter en comparación con la de sus rivales es su carta más fuerte y ya lo ha demostrado en numerosas oportunidades.

Las + leídas