El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 9,9% este miércoles, hasta los 360,02 euros el megavatio hora (MWh), y registrará otro nuevo máximo histórico, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Así, el precio del ‘pool’ elevará en un 5,9% el récord anterior, situado en los 339,84 euros por megavatio hora que se registraron hace tan solo dos días. Con estos datos, el precio de la luz encadena una semana por encima del umbral de 300 euros y experimenta su quinta jornada batiendo el máximo histórico en este mismo periodo de tiempo.
El precio medio de la luz este miércoles oscilará entre los 380 euros que marcará entre las siete y las nueve de la noche, y los 331,4 euros que costará en la medianoche del jueves.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este sábado será un 23,4% más elevado que los 291,73 euros que marcó hace una semana, el 15 de diciembre, y un 52,2% más que los 236,51 euros que alcanzó hace un mes.
La diferencia es aún mayor si se compara con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de este miércoles casi multiplicará por ocho los 46,71 euros que marcó hace un año (+770,75%).
Además, el precio de este viernes será muy superior a los 62,49 euros que marcó el mismo día de 2018 (+576,12%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.
No obstante, conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.