Recientemente, la marca japonesa Mazda ha cumplido 100 años de actividad industrial y, para comemmorar este 100º aniversario, ha lanzado el nuevo Mazda CX-30, que es el segundo modelo de la gama de última generación de la marca. Este SUV supone para Mazda una incursión en un nuevo segmento del mercado. Con sus 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.540 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.655 mm, se sitúa entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, y está dirigido a conductores que buscan las dimensiones compactas y el carácter urbano del primero pero con el espacio y la funcionalidad del segundo.
El nuevo Mazda CX-30 representa el desarrollo más reciente del revolucionario diseño Kodo de Mazda, pués conserva toda la vitalidad del concepto original “Alma del movimiento”, pero ha evolucionado y ahora busca una mayor exclusividad a través de la elegancia y la pureza de una estética minimalista, donde menos es más, inspirada en el arte japonés y en la belleza del espacio vacío entre los objetos.
Motorizaciones potentes y eficientes
Entre sus motorizaciones, destacan los propulsores Skyactiv de gasolina y diésel. habiendo actualizado su revolucionario motor Skyactiv-X, que ahora pasa a denominarse e-Skyactiv X. Se trata de una evolución que permite a este singular propulsor de gasolina SPCCI (encendido por compresión controlado por chispa) desarrollado por Mazda ofrecer un mayor rendimiento pero mejorando aún más su eficiencia. El nuevo e-Skyactiv X ya se encuentra a la venta en toda la red de concesionarios oficiales y, está disponible tanto en el Mazda3 como en el Mazda CX-30. La unidad e-Skyactiv X de 2.0 litros, ve mejorado su rendimiento, ya que ahora cuenta con 6 CV adicionales de potencia y 16 Nm extras de par. Como resultado, la potencia máxima pasa de 180 a 186 CV a 6.000 rpm y el par máximo sube hasta 240 Nm a 4.000 rpm. También se produce una mejora en el consumo de combustible, que se ha reducido en hasta 0,5 litros/100 km, y las emisiones de CO2 también se han reducido en 8 g/km. Estas mejoras, tanto en potencia como en eficiencia, se han logrado bajando aún más la relación de compresión del motor de 16.3: 1 a 15.0: 1. Las modificaciones incluyen la mejora del control de combustión, el rediseño de los pistones y la actualización del software de hibridación Mazda M Hybrid. Esto, no solo da como resultado una banda operativa más amplia de eficiencia de combustión, sino que también proporciona un encendido aún más estable, lo que reduce aún más el riesgo de autoencendido debido a la variabilidad de la calidad del combustible en diferentes mercados. Las versiones con motor e-Skyactiv X representan actualmente alrededor del 40% de las ventas europeas de Mazda3 y CX-30. En ambos casos puede estar asociado a una transmisión manual Skyactiv-MT de seis velocidades o automática Skyactiv-Drive de seis velocidades, además de poder elegir entre tracción delantera e integral.
Interior acogedor y confortable
El interior, centrado en el ser humano, es un espacio abierto y despejado para los pasajeros, con un puesto de conducción acogedor y bien resuelto. El puesto de conducción y el resto del habitáculo conjugan excelencia en ergonomía con tecnologías de vanguardia en todos los aspectos del diseño, desde la posición del conductor y el campo de visión hasta la interfaz hombre-máquina (HMI) o la calidad del equipo de sonido. En el refinado interior, encontramos un puesto de conducción acogedor y cómodo, integrado en un habitáculo despejado y espacioso en el que los ocupantes pueden disfrutar de una agradable sensación de conexión en un entorno relajado y confortable. Se ha prestado una meticulosa atención a todos los detalles, desde la elección de los materiales hasta la optimización de los ajustes y los acabados, para crear un espacio interior verdaderamente exclusivo y de gran calidad.
Se han incorporado nuevas tecnologías integradas de manera exquisita en materiales de calidad superior y con ajustes y acabados sumamente cuidados, como es el caso del equipo de sonido de ocho altavoces Mazda Harmonic Acoustics o del equipo premium Bose de doce altavoces. El objetivo no es otro que crear un ambiente interior con una calidad y refinamiento sobresalientes.
El nuevo SUV monta también las últimas innovaciones de la tecnología Skyactiv-Vehicle Architecture de nueva generación. No solo explota la capacidad inherente del cuerpo humano para mantener el equilibrio con el fin de tener un control del vehículo más natural e intuitivo; también se ha reducido y controlado la rumorosidad, hasta alcanzar un exclusivo “silencio de calidad” en el habitáculo.
Dispone también de tecnologías inteligentes, como un sistema de tracción integral i-ACTIV AWD que se coordina a la perfección con el G-Vectoring Control (GVC) para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras, o la tracción delantera con GVC Plus. La experiencia de conducción Jinban nIttai es aún mejor.
Por último, el amplio equipamiento de seguridad activa i-Activsense del Mazda CX-30 incluye el Detector de fatiga con cámara (DM), que aporta una mayor capacidad para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los ocupantes durante la conducción. Sus precios oscilan entre 22.711 euros y 30.184, euros, según equipamiento y motorización.