El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Grupo Popular en Les Corts Valencianes propondrá la creación de una comisión de investigación que analice «con luz y taquígrafos» la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, la «peor tragedia de nuestra historia reciente», y su respuesta por parte de las administraciones.
De esta manera lo ha expuesto durante su comparecencia este viernes en el parlamento valenciano para dar cuenta de la gestión de la emergencia, donde ha manifestado que espera también, «como no puede ser de otra manera», que se cree otra comisión de investigación en las Cortes Generales para «explicar esta cuestión».
Para abordar esta situación, el jefe del Consell ha exigido «altura de miras y responsabilidad» a las administraciones «a todos los niveles» para que den «lo mejor» de sus capacidades y recursos ante «la peor» tragedia «de nuestra historia reciente, solo comparable a los escenarios bélicos».
No obstante, ha asegurado que, pese a todos los «estragos» provocados por la riada, no tiene «ninguna duda» de que el pueblo valenciano, «como ha hecho tantas veces», volverá a «ponerse en pie». «La magnitud de la tragedia y sus consecuencias marcan un antes y un después en nuestras vidas. Nada va a volver a ser igual», ha reconocido.
En esta línea, ha llamado a «aprender» las lecciones que deja esta catástrofe, que ha afirmado que «marcará a varias generaciones», como también ha ocurrido con «otras situaciones difíciles». Y ha pedido a superar esta situación «desde la unidad, solidaridad y fraternidad».
«TIENEN DERECHO A SABER LO OCURRIDO»
«Ese es mi compromiso con todos los valencianos, sé que esa también es mi responsabilidad», ha señalado, al tiempo que ha afirmado que los valencianos «tienen el derecho a saber todo lo ocurrido y las decisiones que se tomaron» en el transcurso de la emergencia. «Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe natural de este calibre en esta tierra», ha incidido.