Médicos, enfermeros y psicólogos de siete países se reúnen en España para promover el acompañamiento espiritual

Redacción

Un total de 25 profesionales del ámbito sanitario de siete países se reunirán del 27 al 31 de agosto en Castrojeriz (Burgos) para participar en la I Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica, con el objetivo de trabajar conjuntamente en iniciativas que promuevan la figura del acompañante espiritual o ‘counseling’.

El encuentro, que se celebrará en colaboración con la Fundación Dignia y la Fundación Pía Aguirreche, está impulsado por el Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC), que surge como expansión internacional del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Según explican los impulsores de esta iniciativa en un comunicado, mientras en los países anglosajones la figura del ‘counseling’ es habitual en la práctica asistencial, «su equivalente hispano, el acompañante espiritual, no goza de ese reconocimiento».

Ante este hecho, los expertos coinciden en que el cuidado espiritual debería ser visto «como un acercamiento profesional y ético ante ese momento en el que el paciente necesita ser entendido y busca el sentido de su vida».

Según explican, a través de este acompañamiento espiritual, las personas pueden encontrar «consuelo, conexión, significado y propósito en medio del sufrimiento, la desazón y el dolor».

Entre los profesionales que participarán en el encuentro se encuentra el oncólogo Enric Benito, Máster en Cuidados Paliativos y es una figura de referencia en este ámbito; la doctora en Enfermería y profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Leire (Portugal), Ana I. Fernandes, o la psicóloga y miembro del equipo coordinador del Hospice ‘Buen Samaritano’ en Pilar (Argentina), Florencia María Galeazzi.

El Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC) se reunirá en la Quinta San Francisco, un antiguo monasterio franciscano ubicado en el histórico Camino de Santiago, para trabajar y desarrollar iniciativas que aborden el acompañamiento espiritual como eje transversal a la experiencia médica y humana.

Fruto de esa reunión, destinada a consensuar y construir propuestas de formación en acompañamiento adaptadas a cada país y entorno clínico, sociosanitario y comunitario, el Foro pondrá poner en marcha cuatro cursos dirigidos a diferentes públicos: uno para profesionales sanitarios, otro para sanitarios especializados en cuidados paliativos, otro para personal socio sanitario y otro para la ciudadanía en general.

Las + leídas