Medir la conductividad eléctrica del sustrato de coco es vital para el crecimiento óptimo de las plantas

Remitido

El mundo agroproductor está dando pasos cada día más firmes hacia procesos de siembra ecológicos y sostenibles. En esta tendencia, destacan los cultivos en los que se utiliza la fibra de coco para aumentar de manera natural el crecimiento de las plantas, como los cultivos hidropónicos, viveros, invernaderos y más. Uno de los grandes productores y proveedores mundiales de productos de sustrato de coco es la empresa Pelemix, con sedes en Alhama de Murcia, España, y también en Sri Lanka, India, Tailandia, México, Estados Unidos y Sudáfrica.

Las cosechas de frutas, hortalizas, hierbas aromáticas y plantas ornamentales se benefician con este material, cuya conductividad eléctrica debe ser medida, para asegurar la presencia equilibrada de sales nutritivas que garanticen el desarrollo máximo de cada siembra.

Pelemix: productores expertos

En España, Pelemix cuenta con una trayectoria de 14 años en el uso de tecnologías modernas para ofrecer sustratos premium al mercado. Bolsas de cultivo o grow bags, bloques de cinco kilogramos, los exclusivos OpenTops y mezclas adaptadas a las necesidades de cada cliente, forman parte de la oferta de la compañía, que ha sido reconocida con certificaciones internacionales de calidad.

Tanto los horticultores de sectores como tomates, fresas, frambuesas, pimientos, pepinos, berenjenas, como los productores de plantas ornamentales encuentran en el sustrato de coco Pelemix su mejor aliado para el crecimiento de las plantas. Para ellos, la empresa dispone de asesoría integral, con el fin de recomendar las mejores prácticas en cada siembra, entra las que destaca el protocolo de pruebas de conductividad eléctrica del sustrato de coco.

La importancia del control de calidad

Pelemix utiliza la medición de la conductividad eléctrica como un proceso de control de calidad en todas sus localizaciones. Los especialistas de la empresa destacan en el blog de su página web que este método permite “que todos los técnicos sigan el mismo protocolo y nos dará la capacidad de comparar la CE de diferentes localizaciones, basándonos en la misma prueba”.

La prueba consiste en llenar un vaso de precipitados con 60 ml de sustrato de coco llevado hasta la saturación de agua, un segundo vaso con 90 ml de agua desalinizada que será vertida en el sustrato del primer vaso. El técnico deberá agitar el recipiente y esperar 10 minutos, para agitar la mezcla nuevamente y pasarla por un papel del filtro plegado en colador de plástico que estará dispuesto en un tercer vaso. 

Una vez realizados estos pasos, se enciende el medidor de conductividad eléctrica calibrado y se inserta en tercer el vaso de precipitados, verificando que la sonda esté completamente sumergida en la solución. Cuando el valor se estabilice, el resultado podrá ser registrado. Esta sencilla prueba permite a Pelemix garantizar productos con una adecuada concentración de sales disueltas y ofrecer a sus clientes el mayor rendimiento en sus cultivos.

En el caso de que algunos de nuestros clientes quiera medir la CE del sustrato que está utilizando, es muy importante hacer la prueba con el sustrato utilizado y no en el drenaje que se obtiene cuando se riega. Normalmente, la CE del sustrato será distinta que la CE del drenaje y, dependiendo del cultivo que se desarrolle y de la gestión de riego que se esté realizando, esa diferencia de CE entre el sustrato y el drenaje será mayor o menor.

Acciones como esta prueba demuestran la profesionalidad con la que la compañía asegura productos de confianza, capaces de aportar rentabilidad y confiabilidad a las cosechas.

Las + leídas