Mejorar la vida de las personas y el planeta con la Responsabilidad Social Corporativa de Rioma

Remitido

Desde su fundación, Rioma es una empresa que viene demostrando que es posible combinar el éxito empresarial con el compromiso social y ambiental.

Esta compañía textil, basada en Montilla (Córdoba), es un interesante ejemplo de cómo la Responsabilidad Social Corporativa establece poderosos puntos de contacto entre la actividad privada y los programas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta.

La visión de Rioma es ser un agente de cambio que impulse la renovación de la industria textil a través de proyectos que promuevan un estilo de vida sostenible en beneficio de las personas y de la protección medioambiental.

La labor social de la empresa se desarrolla a partir de un ambicioso programa que, entre otras cosas, destina recursos a dos fundaciones.

Por un lado, la Fundación Social Universal, una organización no gubernamental surgida en Montilla a partir de la toma de conciencia y solidaridad ante las condiciones de pobreza y profunda desigualdad tanto en la sociedad española como en las regiones del mundo más empobrecidas. Y, por otro lado, Somos Naturaleza, una fundación cuyo fin es defender la naturaleza y mejorar la relación de la humanidad y su entorno.

El trabajo social de una empresa comprometida

En la actualidad, Rioma articula sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en torno a distintas áreas.

En el área de Cooperación Internacional, lleva más de 26 años financiando proyectos locales e internacionales (España, Perú, Bolivia, Ecuador, Sierra Leona, Camerún, etc.) de desarrollo para paliar los desequilibrios sociales y ambientales.

En el ámbito de la Acción Social, a través de las mencionadas Fundación Social Universal y la Fundación Savia, Rioma impulsa proyectos educativos, de promoción de la Igualdad y los Derechos Humanos, de desarrollo rural y patrimonial, de cuidado del Medio Ambiente y de adaptación al Cambio Climático.

Por otra parte, Rioma promueve el empleo local de calidad, siguiendo políticas activas de formación y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsando productos orientados a reducir el consumo de materias primas y la reutilización de subproductos y residuos.

Además, lleva apostando desde su fundación por la renovación sostenible de la industria textil, ya sea con la introducción de pigmentos ecológicos, la comercialización de productos libres de sustancias nocivas para la salud como su línea Eco Care o el lanzamiento de su primera línea de tejidos ORGANiC, que obtuvo la certificación GOTS.

Una empresa pionera en sostenibilidad

Desde hace más de 50 años, Rioma se dedica a la fabricación de productos textiles para decoración y tapicería. Operan a nivel global y sus pilares básicos son la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Fueron pioneros en España en la introducción de pigmentos ecológicos y en apostar por el uso de fibras naturales de gran calidad. Se caracterizan por el desarrollo de tejidos de altas prestaciones, especialmente, indicados para espacios públicos de alto tránsito como hoteles, cines y restaurantes. 

Las + leídas