La Consejería de Salud Pública ha ampliado la cuarentena del módulo de primera acogida, tras detectarse los 13 primeros casos, al conjunto del Centro de Acogida de Menores de La Purísima, tras ampliarse a 18 los contagiados y a 161 los «contactos estrechos», repartidos por tres de sus cuatro módulos.
Según ha comunicado el área que dirige Mohamed Mohand (PSOE), una vez identificado el brote en la zona de Primera Acogida, se comenzó un cribado al resto del centro de menores que no son contactos para identificar posibles nuevos casos, en los módulos que se encuentran separados de la Primera Acogida. Es así como detectan cinco nuevos casos que afectan a tres de los cuatro módulos.
Asimismo, ha anunciado que siguen realizando controles y seguimientos analíticos, a través del personal sanitario del centro y de Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad.
La Consejería de Salud Pública ha detallado que, de acuerdo con las entrevistas con el personal sanitario del centro, del informe de su Director y del Director General del Menor y la Familia, «todos los casos activos y los contactos estrechos en cuarentena se encuentran en diferentes zonas de primera Acogida y tres de los cuatro módulos del centro educativo residencial La Purísima», instalación que cuenta actualmente con 333 menores en régimen residencial.
RESTRINGIDA LA ENTRADA Y SALIDA
Esta dispersión de casos positivos es lo que ha llevado a las autoridades sanitarias melillenses a restringir la libre entrada y salida de los menores de ‘La Purísima’ por un periodo de 14 días, salvo los desplazamientos, adecuadamente justificados como son asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; en cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Asimismo, ha acordado que «se deberá establecer dentro del Centro instalaciones específicas para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los mismos y para el personal cuidador».
Por último, ha ordenado la realización de un seguimiento continuado de los menores acogidos en el centro y del personal que presta sus servicios en el mismo, a cargo de las «autoridades estatales, autonómicas y locales competentes» en materia de seguridad ciudadana.