Mercedes-Benz, revoluciona la conducción automatizada lanzando en EE.UU. el primer sistema DRIVE PILOT

Wenceslao Pérez Gómez

Mercedes-Benz lanzará su versión de producción de DRIVE PILOT en Estados Unidos. El sistema líder en su clase para la conducción automatizada condicional se pondrá en marcha a finales de 2023 con una flota limitada de berlinas EQS equipadas con tecnología de nivel 3 SAE1 en California y Nevada, denominada DRIVE PILOT: First Class. A principios de 2024, Mercedes-Benz planea realizar entregas adicionales a clientes de modelos EQS sedán y Clase S MY2024 equipados con DRIVE PILOT en concesionarios autorizados Mercedes-Benz en California y Nevada.

Como primer fabricante de automóviles del mundo en introducir este sistema en un vehículo de serie para los clientes de EE.UU.,  Mercedes-Benz marca una vez más la pauta de los avances pioneros en conducción automatizada. California y Nevada son los dos primeros estados que han aprobado el sistema y emitido la certificación para su uso en las principales autopistas. Aunque el marco normativo varía según el estado, Mercedes-Benz tiene la intención de ampliar aún más la disponibilidad de esta nueva tecnología revolucionaria a otros mercados de EE.UU en el futuro.

DRIVE PILOT: sistema de nivel 3 SAE para la conducción automatizada condicional

DRIVE PILOT es una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 km/h en tramos de autopista adecuados y durante situaciones de alta densidad de tráfico. Una vez activado, DRIVE PILOT controla la velocidad y la distancia, guiando el vehículo sin esfuerzo dentro de su carril. Durante un trayecto condicionalmente automatizado, se pueden activar en la pantalla central integrada del vehículo determinadas aplicaciones que, de otro modo, estarían bloqueadas durante la conducción.

La seguridad sigue ocupando un lugar central en esta innovación de Mercedes-Benz, que plantea elevadas exigencias de fiabilidad operativa. DRIVE PILOT se basa en la tecnología de detección de vehículos del paquete de asistencia al conductor e incluye sensores adicionales que Mercedes-Benz considera indispensables para una conducción segura y condicionalmente automatizada. Estos incluyen LiDAR, una cámara en la luneta trasera y micrófonos para detectar vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad de la calzada en el hueco de la rueda. Un vehículo equipado con DRIVE PILOT también cuenta con actuadores de dirección y frenado y un sistema eléctrico de a bordo para garantizar la maniobrabilidad en caso de que falle uno de estos sistemas. Estos sistemas ayudan a garantizar un traspaso seguro al conductor.

DRIVE PILOT se instalará en determinados modelos EQS y Clase S, y se activará a través de la tienda Mercedes me connect de EE.UU. a partir de 2.500 dólares (más adelante se anunciarán otras opciones de oferta). Dada la naturaleza avanzada de la tecnología, este protocolo de activación garantiza que los clientes estén informados de las capacidades del sistema en el momento de la activación del Nivel 3. Debido a los continuos avances en la integración de software, una oferta basada en suscripción también ofrece a los clientes la flexibilidad de elegir las opciones que mejor se adapten a sus necesidades individuales.

Por ejemplo, si un cliente se traslada a otro estado o zona sin acceso a autopistas habilitadas para Nivel 3, tiene la opción de no renovar la suscripción.

Sistema de posicionamiento de alta precisión para manejar el DRIVE PILOT

La localización exacta de un vehículo Mercedes-Benz equipado con DRIVE PILOT se determina mediante un sistema de posicionamiento de alta precisión mucho más potente que los sistemas GPS convencionales. Es tan preciso que puede determinar la posición del vehículo en un rango de centímetros. Además de los datos anónimos recogidos por los sensores LiDAR, de cámara, de radar y ultrasónicos, un mapa digital HD proporciona una imagen tridimensional de la carretera y sus alrededores. Este mapa incluye información sobre la geometría de la carretera, las características de la ruta, las señales de tráfico y las situaciones especiales de tráfico (por ejemplo, accidentes o zonas de obras o construcción en la carretera). La información del mapa se almacena en centros de datos backend y se actualiza constantemente. Cada vehículo también almacena una copia de esta información cartográfica a bordo, la compara constantemente con los datos de backend y actualiza el conjunto de datos local según sea necesario.

Consideraciones para el futuro: luces de posición de conducción automatizada

Mercedes-Benz integra aspectos sociales y éticos en el desarrollo de la conducción automatizada y considera fundamental informar a todos los conductores cuando la función de conducción automatizada está activada mediante una señal visual. Como resultado, Mercedes-Benz ha desarrollado unas luces de señalización de conducción automatizada especiales de color turquesa (basadas en la práctica recomendada SAE J3134) que identificarían cuándo está activado DRIVE PILOT. En la actualidad, no existe un marco normativo nacional en EE.UU. para implantar esta tecnología. El marco reglamentario y de tráfico nacional requiere una mayor adaptación a una norma común. Mercedes-Benz seguirá adaptando la arquitectura del sistema DRIVE PILOT de acuerdo con las normas definidas a medida que evolucionen.

Cumplimiento de la legislación en carretera

Mercedes-Benz exige que la nueva tecnología que aparece en la vía pública cumpla todos los requisitos reglamentarios. Un equipo interdisciplinar formado por expertos técnicos, jurídicos, éticos, de certificación y de seguridad trabajó conjuntamente en el proceso de desarrollo, traduciendo las normas de tráfico en software. Mercedes-Benz cumple las disposiciones de acuerdo con la Orden General Permanente de la NHTSA que rige los vehículos equipados con sistemas ADS.

 

 

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