Impulsado por la evolución de tecnologías como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), el auge de parte de las compañías por el metaverso pone de manifiesto el potencial que brinda a la hora de crear experiencias sociales, colaborativas y comerciales más inmersivas.
En este contexto, Meta ha apostado por el metaverso empresarial, poniendo énfasis en los beneficios que podrán obtener diferentes sectores, como la sanidad, el deporte y la educación, entre otros. Esta situación también puede verse reflejada en el portal de noticias especializado Metaverse News, el cual es visitado diariamente por cada vez más usuarios ávidos por informarse sobre este universo.
Meta y su entusiasmo por el metaverso empresarial
Después de haber lanzado la plataforma Horizon Worlds y el concepto de metaverso, las altas expectativas del conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta parecían diluirse debido a una disminución de la pauta publicitaria y a la baja tasa de adopción por parte del público. No obstante, un reciente comunicado de la firma con sede en Menlo Park señala que la compañía continúa comprometida con el metaverso empresarial, donde vislumbra prometedoras oportunidades, con casos de uso exitosos en la formación y la educación, los cuales han impactado positivamente en los resultados de aprendizaje.
Por otro lado, Meta ha destacado cómo la Realidad Virtual y la Realidad Mixta (RM) permiten a grupos remotos trabajar, mejorando la accesibilidad a herramientas de modelado 3D como el software CAD. Del mismo modo, la empresa fundada por Mark Zuckerberg indicó que el interés de los consumidores por las aplicaciones de RV/RM está aumentando, sobre todo en sectores como el fitness y el bienestar, donde se registran un creciente número de ventas.
El potencial del metaverso para las empresas
Los avances producidos en los últimos años en el desarrollo de este tipo de tecnologías emergentes han llamado la atención de las compañías, las cuales tiene la posibilidad de aprovechar los múltiples beneficios del metaverso para llevar la interacción digital y la innovación empresarial al siguiente nivel. En este aspecto, las organizaciones pueden disfrutar de una colaboración remota más efectiva, por medio de entornos digitales en los que los empleados pueden reunirse virtualmente y compartir información.
Del mismo modo, el metaverso empresarial ofrece la oportunidad de llevar a cabo experiencias de formación inmersivas en escenarios interactivos y envolventes, además de permitir nuevas formas de comunicación que pueden fortalecer el espíritu de equipo.
Por lo tanto, la adopción del metaverso puede ser un factor de diferenciación competitiva para las empresas, lo cual puede resultar atractivo tanto para los clientes como para el talento. Tal es el interés que suscita el metaverso que, durante 2023, el sitio de noticias especializado Metaverse News recibió una media superior a las 5.000 visitas mensuales y una tasa de interacción del 42% en sus distintos perfiles de redes sociales.