Meta ha comenzado a etiquetar las imágenes que han sido generadas o editadas con Inteligencia Artificial (IA) como ‘Información de IA’, en lugar de utilizar la etiqueta ‘Hecho con IA’, para ofrecer más detalles sobre cómo se ha utilizado dicha tecnología y si se trata de «modificaciones menores».
Para fomentar la transparencia de sus herramientas, la tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg anunció en febrero de este año que comenzaría a identificar el contenido realista generado por herramientas de IA que se publicara en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Threads).
Actualmente estas etiquetas se muestran como ‘Hecho con IA’ para aquellas imágenes en las que se haya utilizado esta tecnología. Sin embargo, se aplican tanto a contenido que realmente se ha generado desde cero mediante IA, como a aquellas imágenes que son reales pero han recibido algún retoque utilizando alguna herramienta.
Algunos fotógrafos profesionales compartieron sus quejas al respecto de esta medida, ya que aseguraron haber compartido fotografías con algún retoque hecho por IA para limpiar la imagen y, pese a mostrar un contenido auténtico, recibieron automáticamente la etiqueta ‘Hecho con IA’. Así lo explicaron los afectados a finales de junio, entre los que se encontraba el antiguo fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza.
Meta alegó que estaban trabajando en un nuevo enfoque que indique el grado de uso de la herramienta de IA que tiene un contenido etiquetado. «Estamos teniendo en cuenta los comentarios recientes y continuamos evaluando nuestro enfoque para que nuestras etiquetas reflejen la cantidad de IA utilizada en una imagen», explicó entonces.
Ahora, ha comenzado a sustituir la etiqueta ‘Hecho con IA’ por ‘Información de IA’ para el contenido en el que se haya utilizado alguna herramienta impulsada por esta tecnología, de manera que los usuarios podrán pulsar en la etiqueta para obtener más información sobre cómo se ha utilizado la IA en la imagen.
Así lo ha detallado la tecnológica en una actualización del comunicado de etiquetas para contenido generado por IA en su web, donde ha matizado que sus etiquetas «no siempre estaban alineadas con las expectativas de las personas y no siempre brindaban suficiente contexto».
La firma ha hicho que, para evaluar si algo se ha creado con IA, se basa en indicadores estándar de la industria que «otras empresas incluyen en el contenido creado con sus herramientas». Si el contenido publicado en sus redes sociales se encuentra dentro de estos estándares, es etiquetado con ‘Hecho con IA’.
Sin embargo, ha admitido que algunos contenidos etiquetados solo incluían «modificaciones menores» realizadas mediante herramientas de IA, como puede ser retocar colores o el enfoque de una imagen.
Para aclarar las razones por las que los contenidos son etiquetados, Meta ha actualizado la etiqueta a ‘Información de IA’ en todas sus redes sociales, de manera que los usuarios solo tendrán que pulsar en la etiqueta para recibir información sobre por qué ha sido etiquetado y en qué grado se ha utilizado IA.