Luego de un pedido expreso de la propia organización de campaña del expresidente, Meta ha anunciado que restablecerá a Donald Trump luego del bloqueo indefinido que mantenían sus cuentas en Facebook e Instagram.
En su comunicado, la compañía detalló que este regreso se realizará “en las próximas semanas”, pero que habría “nuevas medidas de protección para disuadir la reincidencia”.
Las nuevas medidas contra Donald Trump
“Para evaluar si el grave riesgo para la seguridad pública que existía en enero de 2021 ha disminuido lo suficiente, hemos evaluado el entorno actual de acuerdo con nuestro Protocolo de política de crisis, que incluyó analizar la realización de las elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 y evaluaciones de expertos sobre el actual entorno de seguridad. Nuestra determinación es que el riesgo ha disminuido lo suficiente y que, por lo tanto, debemos cumplir con el plazo de dos años que establecimos”, declara Meta, no sin antes señalar que Trump, “como cualquier otro usuario, está sujeto a las normas comunitarias”.
En una actualización de su protocolo, Meta señala que “en caso que publique más contenido que infringe las normas, este se eliminará y Trump será suspendido entre un mes y dos años según la gravedad de la infracción”.
Esta reincorporación se da meses después de que Elon Musk haga lo propio desde Twitter. Eso sí, Trump se ha negado a tuitear para darle prioridad a su red propia llamada Truth Social, pero está reconsiderando regresar a esta plataforma para publicitar una nueva campaña presidencial.
¿Por qué Donald Trump fue expulsado de Facebook?
Trump fue expulsado originalmente de Facebook después del Asalto al Capitolio que se registró el 6 de enero de 2021. En ese momento se le acusó se azuzar a sus simpatizantes para reclamar por la victoria de Joe Biden en la presidente estadounidense.
El manejo de Meta de la suspensión inicial, que rápidamente extendió de una prohibición de 24 horas a una suspensión “indefinida”, fue fuertemente criticado, incluso por su propia Junta de Supervisión. En su decisión sobre la suspensión de Trump, la junta criticó a Meta por no seguir sus propias reglas y tratar de “evadir sus responsabilidades”.