Los gigantes de las redes sociales están en el ojo de autoridades educativas en los Estados Unidos, acusándolas de “crear una crisis de salud mental en la juventud estadounidense”.
Las escuelas públicas de Seattle presentaron una demanda el viernes apunta contra las compañías detrás de Facebook, TikTok, YouTube, Google y Snapchat: Meta, ByteDance, Snap y Alphabet (Google).
Las autoridades educativas aseguran que los modelos de negocio de estas plataformas hacen daño a la juventud.
¿Qué dice la demanda?
Las apps han “explotado con éxito los cerebros vulnerables de la juventud, enganchando a decenas de millones de estudiantes en todo el país en cadenas de retroalimentación positivo de uso excesivo y abuso de las plataformas de redes sociales de los demandados”, según la demanda.
Además, asegura que el contenido que “curan y dirigen a la juventud es demasiadas veces dañino y explotador”, con incluso ocasiones en que anima a las autolesiones.
La demanda recuerda las palabras del presidente estadounidense Joe Biden respecto a las redes sociales, en las que aseguró que estas deben responder por el “experimento nacional que conducen en los niños mientras ganan dinero”.
Meta y Snap responden
Antigone Davis, cabeza global de Seguridad de Meta, indicó a Insider que la compañía ha desarrollado más de 30 herramientas para ayudar a adolescentes y familias, además de identificar “más del 99%” del contenido dañino antes de ser reportado.
Un vocero de Snap dijo, también a Insider, que “nada es más importante para nosotros que el bienestar de nuestra comunidad”, por lo que la compañía trabaja de cerca con organizaciones de salud mental para brindar recursos para enfrentar los problemas que la juventud afronta actualmente.