La capitalización bursátil de Meta, reciente denominación elegida por Facebook, podría llegar a caer más de un 21%, lo que equivaldría a borrar casi 190.000 millones de dólares (168.000 millones de euros) de cumplirse lo apuntado en la negociación ‘after hours’, después de que la multinacional presentase sus cuentas de 2021, decepcionando con las proyecciones de ingresos y la evolución de sus usuarios.
En el último ejercicio, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares (34.854 millones de euros), lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020.
De su lado, los ingresos de Meta sumaron en 2021 un total de 117.929 millones de dólares (104.401 millones de euros), un 37% más que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 34%, hasta 71.176 millones de dólares (63.011 millones de euros).
Entre octubre y diciembre, las ganancias del gigante de Menlo Park alcanzaron los 10.285 millones de dólares (9.105 millones de euros), un 8% por debajo del resultado del mismo periodo de 2020.
Asimismo, los ingresos de Meta sumaron 33.671 millones de dólares (29.808 millones de euros), un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta 21.086 millones de dólares (18.667 millones de euros).
En el último trimestre de 2021, el número de usuarios activos diarios de Facebook era de 1.929 millones, lo que representa un incremento anual del 5%, pero supone una caída respecto del trimestre anterior, la primera reportada por la empresa.
A su vez, la cifra de usuarios mensuales activos de la red social aumentó un 4% anual, hasta 2.912 millones, con un ligero avance sobre los 2.910 millones del tercer trimestre.
En este sentido, Mark Zuckerberg reconocía en una conferencia con analistas que «las personas tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente».
Asimismo, el consejero delegado y fundador de Meta señaló que los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, por lo que la compañía está reconstruyendo gran parte de su infraestructura de anuncios.
De cara al primer trimestre de 2022, la multinacional espera alcanzar una cifra de negocio de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares (23.903 y 25.673 millones de euros), lo que equivaldría a un incremento interanual de entre el 3% y el 11%.
Las acciones de Meta, que habían cerrado la sesión del miércoles con una subida del 1,25% en 323 dólares, con una capitalización de 898.510 millones de dólares (795.440 millones de euros), sufrían un severo correctivo en la sesión ‘after hours’, con una caída del 21,18%, que situaba el valor en 254,98 dólares, con unos 708.794 millones de dólares de capitalización (627.487 millones de euros).