Por sorpresa llegó Metroid Prime Remastered. El salto al 3D de la heroína Samus Aran acaba de publicarse en formato digital para Nintendo Switch. La vuelta de este título, que apareció para Game Cube, era uno de los más solicitados por sus fans. Se había especulado mucho sobre ello pero, por sorpresa, ya lo tenemos aquí. Eso sí, hasta el 3 de marzo habrá que esperar para adquirirlo físicamente. Nintendo, con la ayuda de Retro Studios, ha hecho felices a los fans de Metroid.
Metroid Prime Remastered es la remasterización, como el título dice, de un juego que apareció a inicios de la década de 2000. Era la primera incursión de Metroid en el 3D. Uno de los pilares de Nintendo en plataformas daba el salto a las 3 dimensiones. Y ese título marcó a los muchos jugadores que disfrutaron de él. Esta saga Prime tuvo otras 2 entregas, en 2004 para Game Cube de nuevo y la tercera parte ya directamente para Wii en 2007. En 2009 en la blanquita de Nintendo pudimos disfrutar de la trilogía entera.
Y mientras dejamos por aquí el deseo de que se publique la cuarta parte del juego, hemos podido disfrutar ya de Metroid Prime Remastered. El juego coloca en 3 dimensiones lo que tan magistralmente hacía en su versión 2D. Todas esas experiencias se han recreado perfectamente. Metroid y Castlevania dieron inicio al género “Metroidvania”. Este género consistía en plataformas 2D con un mapa intrincado que tenía que ser explorado. Mapas que íbamos descubriendo y que nos hacían perdernos en alguna ocasión.
Metroid Prime Remastered llega por sorpresa
Lo mismo se trasladó a este título. Deberemos explorar en una huida hacia adelante. Y a medida que avanzamos, vamos consiguiendo nuevo equipo y descubriendo nuevos puzles. El planeta donde estaremos en Metroid Prime Trilogy es Tallon IV. Aquí deberemos encontrar a Meta-Ridley, el dragón antagonista de Samus en una versión robótica. En ese mundo descubriremos una apasionante historia sobre una civilización extinta. Tampoco vamos a contar mucho más, dejamos que lo vayas descubriendo por ti mismo.
Si decimos que Metroid Prime Remastered es uno de los mejores juegos tanto de su generación como de su género, no estamos exagerando. Cómo se va averiguando poco a poco lo que ha pasado en Tallon IV, cómo nos vamos rearmando, los enemigos, jefes finales… Todo está hecho con mucho cuidado, con mucho mimo y resultad impresionante. Y lo mejor de todo es que, al traerlo a 2023, no ha perdido nada de frescura. Tenemos ante nosotros un juego que vas a gozar como el primer día.
Es muy complicado que un juego envejezca bien. Tenemos ejemplos muy palpables de títulos que en su día marcaron hitos pero que han envejecido muy mal. Ya sea por la evolución del género o porque eran muy arcaicos. Pero Metroid Prime Remastered sigue como Jordi Hurtado. No ha pasado el tiempo por él. Y con las mejoras añadidas en esta versión de Switch, se ha adaptado aún más a los tiempos modernos. Lo que más temíamos en este juego era el control, muy de los años 2000.
Se adapta a los tiempos modernos
Tenemos que decir que con los Joy-Con y el mando Pro se juega espectacularmente. Se han adaptado los controles a la actualidad con un botón de cámara y otro de disparo. Pero para los puristas se conserva el sistema de un solo stick. También podemos jugar con sensor de movimiento. Y el otro apartado que destaca en Metroid Prime Trilogy es la parte gráfica. Se han pulido polígonos y todo se ve con sabor añejo pero sin notar los 20 años.
Se mueve fluidamente, se han retocado iluminaciones y llega a los 60fps sin caídas. A nivel sonoro también tenemos mejoras. Todo se escucha más nítido. El juego está, como el original, con subtítulos en español. Nos enteraremos de todos los textos en pantalla de Metroid Prime Remastered.
Metroid Prime Remastered es sin duda un ejemplo de cómo hacer una remasterización de un juego sin perder la esencia y la calidad. Es cierto que estamos ante uno de los títulos mejores de la historia. Y si hay materia prima, no se necesita mucho para hacerlo bien. Pero sí que es muy fácil hacerlo mal, este no es el caso. Se han mejorado los gráficos, se han actualizado los controles y poco más. Sin duda es uno de los must have tanto para Game Cube como, ahora, para Nintendo Switch.