Miitopia se acaba de publicar para Nintendo Switch tras su paso por 3DS con un éxito relativo. Ahora llega a la consola híbrida de la Gran N para sumarse a los RPG pero utilizando los personajes Mii. Y nosotros lo podemos jugar gracias a un código cedido por Nintendo. Estos avatares se introdujeron en Wii y han ido siendo una constante en las sucesivas consolas. Y un juego protagonizado por ellos siempre es bienvenido. Es cierto que a día de hoy, los Mii han perdido bastante componente de sorpresa, pero aún así, se agradece un juego diferente.
La historia de Miitopia comienza cuando un archimago llega a una aldea y roba las caras de algunos habitantes. Nosotros nos encontramos en medio de ese pueblo de visita. Así pues, seremos el héroe elegido para recuperar las caras de los habitantes, derrotar al villano y hacer que vuelva la paz al lugar.
Miitopia es totalmente personalizable
Todo esto dentro de un juego de rol clásico por turnos. Es decir, cada personaje va a atacar una vez por turno como si de un Final Fantasy o Dragon Quest se tratara. Podemos tener un grupo y lucharemos contra hordas de enemigos de todo tipo. Lo interesante en Miitopia es que absolutamente todos los personajes pueden ser hechos por ti.
Cada persona que tenga un Mii o incluso los que tu hayas creado, pueden incluirse en esta aventura de Miitopia. De esta manera, el héroe será quien tú decidas. Los habitantes de la aldea igual. Incluso los enemigos y el archimago. Este último llevará la cara del Mii que tú hayas seleccionado. Si no tienes suficientes, siempre puedes acudir a tu lista de amigos para ver si algún contacto te presta su Mii. O puedes ir a una lista online con multitud de personajillos creados por la comunidad.
Cada uno de los personajes que rodean la historia de Miitopia tiene una personalidad determinada. De esta manera, nos ayudará a saber seleccionar a qué Mii colocar en según qué lugar. Si tienes al personaje de tu mejor amigo, pues puedes seleccionarlo en uno de los secundarios valientes. Pero si también has hecho a tu peor enemigo, nada mejor que colocarlo como el Archimago. Es cierto que hay muñecos ya personalizados, pero la gracia es colocar a personajes conocidos por ti o populares, descargados de la lista online.
Un RPG clásico ideal para comenzar
En cuanto a nuestro protagonista en Miitopia, seleccionaremos su personalidad de entre determinados rasgos. Desde el guay, el cabezón o incluso el pasmarote. Y luego elegiremos un oficio que es la clase que va a tener a lo largo del juego. Así utilizaremos según que armas si somos guerreros, ladrones o incluso cantantes o cocineros. Y tras esto, recorreremos el mundo de forma, quizás, excesivamente guiada.
Hay pocos momentos en donde podamos nosotros elegir a dónde ir o qué camino tomar en Miitopia. Esto es un arma de doble filo, ya que es cierto que notaremos falta de libertad, pero por otro lado, alarga la experiencia jugable para encontrar nuevas rutas repitiendo niveles. Otra cosa que sí que no nos ha gustado es la forma de los combates. Aunque tengamos un grupo, solo decidiremos las acciones de nuestro héroe.
Así pues podremos atacar, usar magias, etcétera en Miitopia. Pero no podremos realizar estrategias con el resto del grupo. Ellos se limitarán a pelear como mejor sepan. Pero eso sí, podremos mejorar la afinidad con cada uno de ellos y colocarles el equipo que deseemos. También aumentaremos la amistad entre ellos en concreto haciéndolos dormir juntos o comiendo en la misma mesa.
Aprovecha los Mii de Nintendo
Con esta afinidad vamos a poder acceder a nuevas formas de ataque, magias y demás contenido que nos pueda ayudar en la batalla. Gráficamente el juego tiene un gran colorido y luce bastante bien en Nintendo Switch. A nivel de banda sonora también está a buen nivel.
Miitopia es un juego de rol por turnos bastante enfocado a un público joven. Estos pequeños que se van a introducir en este género tan profundo, tienen en este título una gran puerta de entrada. Además, va a ser muy gracioso el colocar a Mii que ya conoces como si fueran personajes del título. A pesar de ser sencillo, encantará por su vistosidad y colorido. Y por su sentido del humor.