El impacto de la inteligencia artificial generativa en la actualidad tecnológica es ya innegable. Más allá de la popularidad de ChatGPT, el bot conversacional de OpenAI capaz de elaborar redacciones y escribir código, se encuentran herramientas que también pueden presumir de haberse colado en el día a día de los usuarios. Por ello, cada vez más compañías exprimen las opciones de la inteligencia artificial con la intención de, por ejemplo, crear una modelo virtual que ya ha posado para Playboy. Y, sorprendentemente, este caso es similar al de una cuenta de Instagram que ya supera holgadamente los 70.000 seguidores.
Milla Sofia es, aparentemente, una influencer y modelo que vive en Helsinki, la capital de Finlandia. Desde allí, Sofia comparte su día a día a través de su cuenta de Instagram, un perfil en el que sus seguidores pueden ver sus fotos en bikini, sus conjuntos deportivos o sus campañas de modelaje. De hecho, Sofia incluso cuenta con su propio canal de Twitch para tener una experiencia más cercana con todos aquellos que deseen contactar con ella. Mas, como ya indicamos en el párrafo anterior, esta modelo no es más que una invención de una inteligencia artificial.
El creador prefiere mantener el anonimato.
Como señaló en una entrevista al medio The Independent, Milan Sofia es un proyecto que no busca engañar a nadie. En la descripción de su cuenta de Instagram, y en cada una de sus fotos, la persona detrás de esta cuenta (que prefiere mantener el anonimato) señala que deja claro que se trata de una creación de una inteligencia artificial, razón por la que nadie debe esperar que haya una persona real detrás del perfil. Sin embargo, ello no evita que en ocasiones reciba comentarios que hacen hincapié en esta condición y, por ejemplo, expresen con asombro lo “chocante” que es Sofia no exista.