Minabo – A walk through Life análisis – Una hortaliza con mucho juego

Andrea Moncada

Minabo – A walk through Life es el último título de los españoles DevilishGames, lanzado para todas las plataformas el 28 de abril de 2023. Al margen de tratarse de un videojuego con un concepto peculiar, no podemos negar lo evidente. Este juego ha estado en boca de todos desde hace meses, y ha sido protagonista de innumerables memes y humor pueril, en el que por supuesto, debemos incluirnos.

En Minabo – A walk through Life, asumes el papel de un nabo recién brotado (nacido), al que darás un nombre y acompañarás en cada momento de su vida, hasta su muerte. Lo cual, en realidad y tiempo de juego se traduce en aproximadamente unos 15 o 20 minutos. Dentro de este juego iremos desbloqueando al avanzar, entre dos tipos de jugabilidad, el modo historia y el modo libre.

Empezamos Minabo – A walk through Life con el modo historia, una serie de escenarios predefinidos en los cuales debemos cumplir algunas misiones que tienen que ver con el desarrollo y la sociabilidad de nuestro nabo. Por ejemplo: Una de las misiones podría ser hacer que tu nabo sobreviva hasta los 70 años además de tener tres hijos y una mascota. Otro escenario te pedirá que mueras a los 27 años (si, seremos Minabo estrella del rock) rodeado de dos hijos y un mejor amigo.

LA VIDA EN MINABO

Tras completar las primeras cinco misiones, desbloquearás en Minabo – A walk through Life el modo Free Life, el cual te permitirá tener total poder de decisión sobre los actos, comportamientos, relaciones sociales y vida, de nuestro tubérculo protagonista. Esto significa que podrás vivir, morir, e interactuar con los demás nabos bajo tus propias decisiones. Por nuestra parte, hicimos una prueba de ir por la vida como Minabo cabreado, y realmente no funcionó muy bien, murió joven.

Tras decidir nuestro nombre y brotar del suelo como un nabo antropomórfico fresco, comenzará nuestra vida. Empezaremos a gatear, para luego posteriormente aprender a caminar y correr. En nuestro paso por la vida en Minabo – A walk through Life adquirimos rasgos de personalidad que condicionan nuestras relaciones.

Esto es lo que convierte a Minabo – A walk through Life en un simulador social, nuestro protagonista puede caerle bien o mal a los de alrededor, puede entretenerles o aburrirles. Generar incomodidad, y rechazo, desinterés o aburrimiento. O, por el contrario, hacer amigos, tener afinidad, incluso poder tener pareja. Tu circulo social irá cambiando mientras avanzas por la historia. Podrás interactuar con otros nabos mediante la selección de una de las tres necesidades básicas: contacto físico, intimidad y pertenencia.

En Minabo – A walk through Life, mantener las tres necesidades satisfechas aumenta su esperanza de vida, pero también caen en picado si las descuidas y tu esperanza de vida disminuye, como en los Sims. Los nabos de tu circulo social tendrán estas mismas necesidades sociales que deberás satisfacer para que vivan durante más tiempo. Los nabos que conozcas pueden encajar en varios roles, desde conocidos hasta parejas e incluso mascotas, que en realidad son rábanos.

LOS SIMS, PERO EN HORTALIZA

Minabo

El resultado de estas interacciones de vegetales con vegetales tiene posibilidades de éxito o de fracaso, por tanto, las interacciones exitosas tienen un efecto positivo en ambas partes involucradas, mientras que las que no tienen éxito harán que tus niveles de necesidad básica disminuyan. Al igual que en la vida real, en Minabo – A walk through Life el estado de tu relación con otros personajes puede variar según la atención que le prestemos. Los amigos pueden convertirse en conocidos o en mejores amigos dependiendo de cuánto esfuerzo pongas en interactuar con ellos. También hay elementos en el mundo que te obligan a tomar decisiones sobre los demás en tu círculo. Algunos artículos (como las manzanas y los champiñones) aumentan o disminuyen la esperanza de vida.

La dificultad en Minabo – A walk through Life radica en que cuanto más grande sea su círculo social, más difícil se vuelve de gestionar. No solo por el desafío inherente de satisfacer las necesidades de tantas personas además de las tuyas propias, sino también porque la pantalla estará tan llena de nabos, que hace que seleccionar e interactuar con el amigo o familiar que necesita la atención concreta en ese momento, sea complicado.

Mientras paseas por el mundo de Minabo, el tiempo pasa rápidamente y las estaciones cambian aún más rápido. También lo hace la apariencia y el sonido de los nabos, que debo admitir que es tiene un detalle estético y artístico bastante cuidado. Por ejemplo, los nabos de más de 50 años empezarán a caminar más lento y a sonar más viejos, más gruñones. La voz de nuestro Nabo cambia según crece. El diseño de los personajes es encantador y a la vez, muy real. Tengo que admitir que ver de una forma tan gráfica el desgaste físico por el paso de los años, hizo muy real la idea de la vejez.

En definitiva, este lanzamiento que tantas risas nos dio y que tantos memes protagonizó, ha venido para intentar que reflexionemos sobre nuestra forma de vivir las relaciones humanas, pero de una forma metafórica, convirtiéndonos en hortalizas.

Las + leídas