El consejo de administración de Minor Hotels Europe & Americas (MHEA), anteriormente NH Hotel Group, ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 20 de enero en la que se someterá a votación la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de MHG Continental Holding a un precio de 6,37 euros por acción para excluir de Bolsa a la cadena hotelera.
El precio ofertado cumple con los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se aproxima al desembolso realizado por Minor en 2018, cuando adquirió el 94% de NH por 6,4 euros por acción.
La oferta busca beneficiar tanto a los accionistas minoritarios de MHEA como al grupo tailandés Minor International (MINT), su matriz. Según la compañía, esta medida proporcionará una salida atractiva para los accionistas minoritarios mientras otorga mayor flexibilidad en la gestión de activos y capital a MINT.
La oferta está dirigida al 4,135% del capital social de MHEA que aún no está en manos de Minor, que ya posee el 95,865%. Este porcentaje equivale a 18.018.097 acciones, lo que representa un desembolso aproximado de 114.775.279 euros.
El consejo de MHEA justifica la salida del mercado argumentando que la cotización bursátil implica cargas administrativas y financieras excesivas para la compañía, especialmente considerando la baja liquidez de las acciones, con un capital flotante de solo el 4,135%. Además, subraya que MHEA no necesita recurrir a los mercados de capitales para financiarse.
La efectividad de la exclusión estará supeditada a la autorización de la CNMV y a la liquidación de la OPA. Si tras la OPA se cumplen las condiciones legales, Minor podrá exigir la venta forzosa de las acciones restantes al precio ofertado, mientras que los accionistas minoritarios tendrán el derecho de solicitar la compra forzosa de sus títulos.
SEGUNDO INTENTO DE EXCLUSIÓN.
En 2023, Minor ya intentó excluir a NH de la Bolsa española, contratando a EY para valorar la operación en un rango de 4,81 a 5,68 euros por acción. La CNMV exigió el rango alto, pero Minor descartó la oferta y propuso comprar las acciones restantes a 4,5 euros durante 30 días.
La CNMV suspendió la cotización al considerar el precio injustificado, lo que generó una crisis en el consejo de administración y la dimisión de tres consejeros independientes. Finalmente, Minor retiró su oferta y se dedicó a comprar acciones a precio de mercado.
La nueva oferta, de 6,37 euros por acción, representa un aumento del 41,5% respecto a la propuesta inicial que generó conflicto con la CNMV y los accionistas minoritarios, y supera en un 12,15% el límite superior de la valoración de EY. Además, se sitúa apenas tres céntimos por debajo del precio que Minor pagó en su entrada al capital de NH.
Esta exclusión se produciría tras un desempeño financiero positivo de MHEA en 2023 y los primeros nueve meses de 2024. En 2023, la compañía superó por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros en ingresos, un 23% más que en el año anterior, y alcanzó un beneficio neto récord de 128,1 millones de euros.
Los resultados en los nueve primeros meses de 2024 apuntan a que se superarán esos registros en cifra de negocio y Ebitda, e incluso ya se han rebasado en beneficio neto. Entre enero y septiembre, la cifra de negocio creció un 11% hasta los 1.789 millones de euros, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente repuntó un 11,3% hasta los 498,1 millones y el beneficio neto recurrente se disparó un 52% hasta los 141,1 millones de euros
La salida bursátil coincide con dos hitos clave en la estrategia de negocio de Minor: la apertura de 200 nuevos hoteles en tres años y el relevo en la dirección de MHEA. Gonzalo Aguilar, hasta ahora director de Operaciones de Marriott para EMEA, reemplazará a Ramón Aragónés como consejero delegado, marcando una nueva etapa en la gestión del grupo. Aragonés permanecerá como miembro del Consejo de Administración y vicepresidente no ejecutivo.
El grupo que opera y gestiona marcas como Anantara, Avani, Elewana, NH, NH Collection, nhow, Oaks y Tivoli, deja atrás otro año récord donde adelanta un crecimiento de ingresos cercano al 10% respecto a 2023, cuando registró una facturación de 2.163 millones, y un incremento del Ebitda recurrente en torno al 15-20% frente a los 327 millones anotados el ejercicio anterior.
Unas cifras que se han visto apoyadas con el crecimiento de las tarifas (ADR) de 145 euros por habitación frente a los 138 euros registrados un año atrás y una leve mejora de la ocupación de sus plazas hasta el 69%.
Con una cartera hotelera de 347 hoteles al cierre del tercer trimestre de 2024, la compañía firmó 18 hoteles en 2024 y está en negociaciones para incorporar otros 52 en los próximos ejercicios. El objetivo es elevar su cartera para 2025 con más de 20 hoteles.