MochiCard; Cómo este Kit de desarrollo transforma el aprendizaje

Remitido

A raíz de la experiencia extraescolar de Scratch Barcelona formando a más de 4,000 alumnos en programación en los últimos 9 años, se ha observado que los estudiantes con síndrome de Asperger muestran un especial interés por la programación y tienen una notable facilidad para adquirir ciertos conceptos técnicos.

Este 2024, han sido más de 600 alumnos los que han participado en las formaciones a través de los cursos de Scratch Barcelona. Y paralelamente se ha realizado un estudio alineado con alumnos TEA y Asperger.

Estudiando el impacto de la programación con MochiCard en estudiantes TEA y Asperger

Gracias a la colaboración entre Scratch Barcelona, la Asociación del Espectro Autista y Asperger de Cataluña, se implementó una formación específica de programación de IOT con los kits de desarrollo MochiCard. Con el objetivo de estudiar el impacto de la herramienta MochiCard en el aprendizaje de los alumnos con perfil TEA y Asperger, así como su respuesta ante estos contenidos y el despertar de motivaciones e intereses técnicos.

Estudio previo:

Antes de comenzar las formaciones, los datos recopilados mostraban:

El 40% los alumnos nunca había programado, ni con bloques ni con código.

Solo el 20% había programado alguna vez con código.

Aquellos que habían programado por bloques lo hicieron utilizando herramientas como Scratch, del MIT, una de las plataformas más populares para aprender programación.

El 60% los estudiantes nunca había programado previamente con sensores externos.

Al preguntarles cuánto consideraban que sabían sobre programación, la media era de 2.4/5 puntos.

El interés medio por aprender a programar con el kit de desarrollo MochiCard era de 3.6/5 puntos.

Al acabar las formaciones:

Tras completar el curso, los alumnos mostraron mejoras significativas en varios aspectos:

Su autopercepción de conocimiento sobre programación aumentó a una media de 3.7/5 puntos.

La satisfacción al realizar proyectos con MochiCard y programar sensores fue de 4.3/5 puntos.

El 100% recomendaría MochiCard a sus compañeros, con una puntuación media de 4.3/5.

Consideraron que comprender los conceptos de programación mediante MochiCard fue fácil, con una media de 4.1/5 puntos.

Observaciones de la psicóloga especialista

Hnazand Ghukasyan, psicóloga general sanitaria y especialista en TEA, acompañó a los estudiantes durante el estudio. Estas fueron sus reflexiones:

¿Cómo ayudan la programación y herramientas como MochiCard al desarrollo de adolescentes con Asperger?

«Dada mi experiencia trabajando con población infantojuvenil TEA, considero que para aquellos cuyas inquietudes giran en torno al mundo de la informática, la programación y herramientas como MochiCard pueden ser una vía esencial para saciar su curiosidad y ampliar el abanico de nuevas estrategias de aprendizaje».

¿Qué se observó durante la formación entre los adolescentes? ¿Hubo algo sorprendente?

«Durante la formación se observó cómo los alumnos ponían en marcha herramientas para gestionar la frustración. Además, cada estudiante personalizó su proyecto de MochiCard fiel a sus intereses, fomentando también la puesta en común grupal. Algunos compañeros, al innovar o salir de la norma, inspiraron al grupo a explorar rutas creativas e imaginativas».

¿Tienen los alumnos con Asperger mayor capacidad para entender conceptos de programación?

«Aunque no hay una causalidad directa, es evidente que muchas personas autistas se dedican a la programación. Factores como el pensamiento analítico y visual, característico de una gran parte de esta población, les permite ser perfeccionistas y tenaces, favoreciendo su inserción laboral en este ámbito».

Continuidad a distancia

Las formaciones para alumnos con TEA y Asperger en 2024 han concluido, pero muchos continúan formándose en casa con los kits MochiCard proporcionados por Scratch Barcelona. Estas herramientas seguirán abriendo nuevas puertas en sus carreras profesionales y personales.

Las + leídas