El atleta español Mohamed Katir intentará repetir su victoria en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana que se disputará el próximo 31 de diciembre por las calles de Madrid.
El de Mula se convirtió el año pasado en el primer atleta nacional en ganar la tradicional prueba en hombres desde que lo hiciese el madrileño Chema Martínez en 2003, tras superar con claridad a sus rivales, con la mejor marca española de la historia (27:45), y con el burundés Rodrigue Kwizera en segundo lugar.
Ahora, el desafío para Katir será aún mayor ya que, además de intentar reeditar su triunfo, algo que no pasa en categoría masculina desde el 2015 cuando repitió el keniata Mike Kigen, tendrá que batirse con el ugandés Joshua Cheptegei, actual campeón olímpico de los 5.000 metros.
El fondista tratará de despedir el año 2022 con un nuevo éxito después de una temporada donde se proclamó subcampeón de Europa de los 5.000 y logró la medalla de bronce en la prueba de 1.500 de los Mundiales de Eugene (Estados Unidos).
Por otro lado, Carlos Mayo, uno de los grandes especialistas nacionales en pruebas de 10 kilómetros, también competirá según confirmó la organización.
El fondista aragonés correrá por primera vez la tradicional prueba por las calles de Madrid que despide el año y donde espera brillar avalado por ser el actual campeón de España de los 10.000 metros los favoritos y decimotercero en Tokyo 2020 y en los pasados Mundiales de Eugene (Estados Unidos).
Como muestra de su buen nivel en la distancia, Mayo viene de lograr este año la tercera mejor marca nacional de la historia en 10 kilómetros, un crono de 27:53 que se quedó al borde de batir la plusmarca nacional de Toni Abadía con 27:48.
«Llevo muchos años oyendo hablar de lo especial que es la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y por fin voy a poder despedir el año por las calles de Madrid, la ciudad que me vio nacer. Sueño con un debut por todo lo alto, luchando por romper la barrera de los 28:00, ser el primer español y entrar en un ansiado y complicado podio compitiendo con atletas de la talla de Cheptegei y Katir», señaló el fondista.