Monster Harvest Análisis – Granjas y monstruos en un cóctel original

Nacho Pérez

Monster Harvest es un título que llega en formato físico de la mano de Maple Powered Games. Mezcla el género de juegos de granjas y los combates por turnos. Y es que su estética recuerda muy mucho a los Stardew Valley y más juegos de ese estilo. Pero tiene el componente de los monstruos. Aquí es diferencial y lo hace caminar por otros derroteros. Es un juego para echarle horas y horas criando monstruos y gestionando tu granja. Nos viene de la mano de Merge Games y Tesura Games

Somos el protagonista que acaba de llegar a un pueblo en donde su tío le ha legado una granja. El tío del chico (o chica, te dejan elegirlo) es un científico que ha descubierto una fórmula para convertir en monstruos a las plantas. Y eso tiene un nombre: Planimales. Esto se hace a través de un limo que hay que incorporar a la planta en crecimiento. Así que coges la azada y comienzas a poner tu cultivo a punto.

Como buen juego de granjas, tendrás que preparar el terreno, plantar y regar todas las mañanas. También podrás ir a socializar por el pueblo con el resto de  habitantes. Y dentro de esto, una empresa que está explotando los recursos del pueblo y creando unos limos que traen de cabeza a todos los habitantes del pueblo de Monster Harvest.

Monster Harvest mezcla granja y RPG

Así pues, tendremos que ir plantando vegetales e ir mezclándolo con la sustancia de varios colores para criar a los planimales. Estos van criándose una vez que puedes recoger la plantación y te acompañarán. En la mina es donde se encuentra la parte de los combates. Tienes que tener cuidado porque el personaje cuenta con resistencia. Así que debes valorar en qué gastas la energía en Monster Harvest.

Si por el día te dedicas a la granja, por la noche debes ir a la mina. Allí se encuentran materiales y otros monstruos con los que combatir. Es combate por turnos al más puro estilo Pokémon. Sin embargo, si nos eliminan al planimal, lo perderemos. Deberemos criarlo de nuevo en nuestra granja de Monster Harvest.

Las minas no van por niveles, si no estilo metroidvania. Son salas como en Bindng of Isaac que tienen pasillos que te van llevando de una a otra. También tienes que cuidar la mochila, y es que rápidamente tendrás lleno todo el inventario de Monster Harvest. El objetivo, ir a por materiales, subir de nivel a los planimales y saber retirarse a tiempo. Antes hemos dicho que tu planimal desaparece. Sí, pero se guarda su esencia y puedes llevársela a otro bichito igual.

Más de 72 planimales para criar

Monster Harvest es un concepto arriesgado. Y es que en Stardew Valley también tenías tu parte de lucha. Aquí se introduce un sistema muy interesante de hasta 72 criaturitas que debes criar. Cuanto más lejos llegues, más nivel y mejores materiales conseguirás. Así que debes ir mejorando poco a poco el equipo, los bichitos y los cultivos. Hay calendario y demás cositas similares a otros juegos.

A nivel gráfico el título goza del pixel art como diseño principal. Pero utiliza algunas técnicas que mejoran lo conocido hasta ahora, así que no es un juego en 2D plenamente. Tiene un diseño artístico bueno y el modelado de los planimales es variado y divertido. A nivel sonoro es algo repetitivo en cuanto a la música ambiental. El título está traducido al español y eso se agradece.

Monster Harvest es un juego ideal para echar las horas muertas si te gustan los juegos de granjas. Combina la crianza de monstruos con los combates por turnos. Es un juego ideal si te encantan estos dos géneros. Cuida tu granja, cría tus monstruos, combate y relaciónate. Todo en un juego que te puede dar muchas horas de diversión.

Las + leídas