Acaba de ser lanzado Mortal Kombat 1. NetherRealm Studios y Warner Bros. Games nos traen lo que sería un reinicio de la saga. Pero eso es solo una portada para que todos los amantes de los juegos de lucha entren a jugar a MK1. La realidad es que sí, es un reinicio dentro de una secuela de Mortal Kombat XI. Y que es un juegazo que alcanza cotas muy altas en el género. Seas de la vieja escuela o seas nuevo, sin duda que, si te gusta la lucha más oscura, Mortal Kombat 1 es excelso.
El género de la lucha ha estado dividido, mayoritariamente, en dos frentes: Los amantes de Street Fighter y los amantes de Mortal Kombat. Han sido dos juegos que han ido muy a la par. Y tenemos la tremenda suerte de que en este 2023 ambas franquicias han lanzado título nuevo. Y esto nos cuenta que el género Beat’em Up, es decir, lucha en 2D, está más en forma que nunca. Y sin querer comparar, al contrario, ensalzando los dos títulos, cada uno a su estilo, nos han traído lo mejor de lo mejor.
No queríamos dejar de comentar que está en ascenso el género, a pesar de que este sea el análisis de Mortal Kombat 1. Todos aquellos que se gastaban las 25 pesetas o el euro en las arcade de los 90-2000, ahora están de enhorabuena. Pero centrándonos ya en Mortal Kombat, tenemos un reboot entre comillas. La historia y justificación de este reinicio se encuentra en la entrega anterior.
Mortal Kombat 1 trae 23 personajes
Tras 30 años y 11 juegos, Liu Kang se ha convertido en el dios del trueno y del fuego. Y ha reimaginado un nuevo universo de luchadores rehaciendo todo. Así se busca un equilibrio entre todos los grandes luchadores. Ya hemos contado suficiente, solo decir que es una historia bastante elaborada en donde nada será lo que parece. Si eres de los que han seguido la trama de MK, esta historia de Mortal Kombat 1 te va a enganchar desde el inicio.
Aunque es una secuela, se puede disfrutar sin saber nada. Todos los luchadores aparecerán de nuevas, como si nada hubiera pasado anteriormente. Eso sí, se van a ir encarrilando hacia el bien o hacia el mal. Pero veremos a todos de nuevo partiendo desde 0, como si del título de 1992 se tratase. Os sorprenderá ver a personajes que tenían mucho poder siendo unos simples humanos, de nuevo en Mortal Kombat 1.
Y tendremos un tutorial para aprender los controles básicos de la pelea: Ataque con puños cercanos y lejanos y con piernas lejanas y cercanas. Defensa, agarres, combos y ataques especiales. Son sencillos pero cada luchador tiene sus propios ataques, combos y combinaciones de teclas. Aquí llegará la profundidad. Tendrás que dominar a un luchador o a varios a través de pelear y pelear en Mortal Kombat 1.
Los Kameos añaden profundidad
Nos ha resultado sencillo al inicio y sorprendente la nueva mecánica. Los Kameos ahora nos ponen a un compañero al lado que nos ayudará. Con un botón podremos hacer que golpee con nosotros o nos complemente un combo. Tienen una barra de recarga, así que no se pueden spamear todo el rato. Pero le dan más variedad de golpes al combate cuando un luchador carece de un tipo de ataque y el Kameo nos lo otorga en Mortal Kombat 1.
Hay sorpresas en los Kameos y luchadores que sí que aparecen en el plantel. Pero también otros que no aparecen pero tienen su espacio aquí para usarles. El que es fan de Mortal Kombat 1 y ha ido jugando la saga, los conocerá y recordará. Realmente esta mecánica de combate nos ha gustado bastante. En cuanto a modos de juego, hay bastantes para elegir. Entre el modo historia y las invasiones, se nos van a ir varias horas.
La invasión es ir jugando combates que pueden romper la línea temporal que ha creado Liu Kang en Mortal Kombat 1. Es divertido porque cada temporada va a ir cambiando. Así que conviene ir jugando para ganar recompensas. En modo multijugador tenemos partidas en local contra otro amigo en la misma consola o partidas En Línea a través de internet. Hay clasificatorio y un modo llamado Templo del Guerrero que todavía no está activo.
Modos de 1 jugador y también Online
Tenemos modo informal y modo privado. Al final no hay demasiada variedad, pero un juego como Mortal Kombat 1 tampoco la requiere. Son combates a la antigua usanza con las mejoras de esta edición. A medida que luchamos vamos ganando mejoras para personalizar a nuestros personajes. Se puede personalizar el equipo de cada uno, el color, remates y provocaciones. Incluso a Johnny Cage puedes ponerle con el Skin de Jean-Claude Van Damme como en la película de los 90.
Gráficamente Mortal Kombat 1 alcanza cotas muy altas en las consolas de nueva generación. O en PC, para verlo bien, necesitarás una gran tarjeta gráfica y un ordenador potente. El detallismo de los personajes, roturas de huesos, fatallities o escenarios es increíble. Sin duda lo mejor que hemos visto en un juego de lucha hasta la fecha. Y la BSO también es maravillosa. El doblaje es en español y los subtítulos también, lo destacamos porque es realmente bueno.
Todos los amantes del género de lucha deben jugar a este Mortal Kombat 1. Es un homenaje a 3 décadas de juegos, fatallities, brutallities y personajes carismáticos. Conserva la esencia de siempre, personajes icónicos como Sub-Zero, Johnny Cage o Lui Kang. Buena cantidad de juegos, combate muy profundo y muchas horas de diversión. Es uno de esos must have que debes tener si te encanta el género. De lo mejorcito de este año.