Con el objetivo de concienciar a la población, ROC Clinic, se une a Movember, la reconocida organización a nivel mundial sin ánimo de lucro, dedicada a generar conciencia sobre la salud masculina. Este movimiento tiene como objetivo abordar temas relevantes como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la salud mental y la prevención del suicidio, pues busca fomentar una conversación abierta y constructiva sobre estos asuntos entre los hombres a nivel mundial.
Este mes de noviembre se ha convertido en un periodo clave para este movimiento, pues miles de varones de todas las edades se unen a la iniciativa dejándose crecer el bigote, con el objetivo de apoyar la causa. Este distintivo gesto no solo genera conversación, sino que también se convierte en una gran herramienta para recaudar los fondos necesarios que serán destinados a la investigación y la implementación de programas de salud masculina, buscando siempre que una cantidad mayor de hombres puedan someterse a chequeos, tanto físicos como psicológicos, y así lograr resolver cualquier tipo de patología que pueda ser descubierta, para asegurar un tratamiento adecuado.
Dos de los tumores presentes en varones
El cáncer de próstata y el cáncer de testículos son dos tumores frecuentes en hombres. El cáncer de testículos afecta con frecuencia entre los 15 y los 35 años, presentando altas tasas de curación gracias al diagnóstico precoz y la buena respuesta a los tratamientos. En España, se estima que se diagnosticarán 1.510 casos en el transcurso del 2023. «El cáncer de testículo se manifiesta como una masa indolora que aparece en uno de los dos testículos o muy ocasionalmente en ambos, aunque a veces en un 20 % de los pacientes puede asociar dolor”, explica el Dr. Juan Justo Quintas, subdirector de ROC Clinic.
Sin embargo, en hombres mayores de 45 años, el tumor más frecuente es el de próstata, con más de 30.000 nuevos casos al año. La detección precoz en este tipo de cáncer es clave, ya que permite poder tomar las medidas oportunas e iniciar el tratamiento más adecuado con el objetivo de curar la enfermedad, aliviando la sintomatología y mejorando, por tanto, la calidad de vida de los pacientes. Tal y como indica el Dr. Javier Romero Otero, director médico de ROC Clinic, “se trata del cáncer más frecuente y el tercero más mortal entre los varones. Sin embargo, nueve de cada diez se curan, gracias a las nuevas herramientas terapéuticas”.
Tanto el cáncer de próstata como el cáncer testicular cuentan con una tasa de curación muy alta cuando su diagnóstico es temprano, pudiendo ofrecer diferentes opciones terapéuticas que van desde tratamientos farmacológicos, hasta cirugías robóticas avanzadas. Con el fin de seguir concienciando al hombre sobre estas dos patologías es necesario dar a conocer la importancia de acudir al urólogo desde una edad temprana y realizarse los chequeos médicos pertinentes de forma periódica.
La campaña Movember
Esta campaña tiene como enfoque el educar a la población masculina sobre la importancia de realizar chequeos regulares de salud, especialmente en lo que respecta a patologías como el cáncer de próstata y el cáncer de testículo. Además, se ofrece información valiosa sobre los síntomas a tener en cuenta y se promueve a detección temprana, lo que puede marcar una diferencia significativa en el pronóstico y el tratamiento.
Igualmente, busca destigmatizar la salud mental masculina y así alentar a los hombres a buscar el apoyo necesario cuando lo necesiten. Con frecuencia, los hombres enfrentan barreras sociales y culturales para expresar sus emociones, lo que puede tener consecuencias graves para su bienestar y el de quienes lo rodean. En este sentido, el doctor Romero-Otero, anima a todo el mundo a que mire por la salud del varón y a acudir al urólogo «para que podamos cuidar de su salud y miremos por ella, porque al final es muy fácil, muy sencillo, barato y nos va a aportar un gran beneficio».
A través de campañas de concienciación y recursos disponibles en línea, Movember brinda a la población masculina el apoyo necesario para enfrentar los desafíos, y de esta manera ROC Clinic, sigue apostando por informar sobre las patologías que afectan al hombre e invita a todos, sin importar la edad, a realizarse los chequeos correspondientes.